Protestan decenas de miles en París y Roma contra la austeridad

La policía italiana dio a conocer ayer que al menos seis inconformes fueron detenidos. Durante la marcha, se informó que las autoridades intentan facilitar a las empresas el despido de los trabajadores

La policía italiana dio a conocer ayer que al menos seis inconformes fueron detenidos. Durante la marcha, se informó que las autoridades intentan facilitar a las empresas el despido de los trabajadores

Un participante en la movilización francesa disfrazado de banquero

Un participante en la movilización francesa disfrazado de banquero

En Italia chocan manifestantes contra policías; reportan que hay decenas de lesionados

El anuncio de más impuestos y recorte a gastos reactivó las movilizaciones en Francia

Domingo 13 de abril de 2014

Roma, 12 de abril.

Decenas de miles de personas participaron hoy en manifestaciones en París y Roma, organizadas por partidos de extrema izquierda, en rechazo a las medidas de austeridad y los planes de reformas económicas de los gobiernos del presidente francés, François Hollande, y del primer ministro italiano, Matteo Renzi.

La protesta se tornó violenta en Roma cuando un grupo lanzó piedras, huevos, naranjas y petardos a la policía antidisturbios frente al Ministerio de Industria.

Los agentes intentaron dispersar el grupo con macanas, pero los manifestantes se defendieron lanzando piedras y petardos. Un peruano de 47 años perdió una mano luego de que un petardo le estalló antes de que lo arrojara.

Hubo decenas de heridos leves entre los uniformados y los manifestantes, y al menos seis detenidos, informó la policía.

Las manifestaciones en la capital italiana fueron menos masivas, aunque según testigos congregaron a miles de personas.

Los inconformes italianos pidieron que la vivienda sea más accesible y apuntaron al centroizquierdista primer ministro Matteo Renzi y sus planes para reformar las normas laborales, que buscan facilitar a las empresas la contratación y despido de los empleados.

El problema con el gobierno de Renzi es desde que asumió el poder. A pesar de que supuestamente es de izquierda, sus políticas son de derecha, declaró Federico Bicerni, joven de 23 años con contrato de trabajo temporal.

Están reduciendo la democracia. Las modificaciones laborales de Renzi empeorarán la situación de los trabajadores, agregó.

Renzi, quien asumió el poder en febrero, busca llevar a cabo reformas radicales, entre ellas recortes de impuestos, para reactivar la maltrecha economía de Italia, donde el desempleo entre los jóvenes aumentó más de 40 por ciento.

En París, los manifestantes marcharon desde la plaza de la República, algunos de ellos con pancartas que atacaban al presidente francés, el socialista François Hollande.

La policía francesa informó que alrededor de 25 mil personas se reunieron para participar en la protesta, que se produjo después de que el nuevo primer ministro, Manuel Valls, reveló el martes pasado planes de impuestos y recortes de gastos.

Esta es la primera demostración de la oposición de izquierda contra el gobierno, señaló Olivie Besancenot, vocero del Nuevo Partido Anticapitalista, al canal Tele Tv.

La participación, sin embargo, estuvo muy por debajo de las manifestaciones llevadas a cabo en París el año pasado. El Partido Comunista de Francia, en su cuenta en Twitter, estimó la asistencia del sábado en 100 mil personas.

La movilización tiene lugar dos semanas después de la estrepitosa derrota de la izquierda en las elecciones municipales, que obligó a Hollande a nombrar a Valls, considerado social-liberal.

¡Basta, Hollande!, señalaba un cartel en el punto de partida de la manifestación contra la austeridad y por la igualdad y el reparto de la riqueza.

En la marcha participó el líder de la izquierda griega Alexis Tsipras, candidato a la presidencia de la Comisión Europea, en compañía del líder del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon; del Partido Comunista Pierre Laurent y del Nuevo Partido Anticapitalista Olivier Besancenot.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5210 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas