Frente Sandinista arrasó en elecciones regionales de Nicaragua

Managua, marzo 3 - El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones regionales celebradas este domingo en la costa Caribe nicaragüense, de acuerdo con los resultados preliminares ofrecidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El titular del Consejo, Roberto Rivas, informó que el FSLN alcanzó el 57,69 por ciento de los sufragios en la Región Autónoma del Atlántico Norte, seguido por el partido Yatama, con el 18,49 por ciento. En tanto, en el Sur, el FSLN obtuvo el 59,17 por ciento, por delante del Partido Liberal Constitucionalista, que sólo acumuló el 11,36 de los sufragios.

El máximo ente electoral nacional precisó que estos resultados se ofrecieron con información del 50,52 por ciento de las juntas escrutadas en la Región Autónoma del Atlántico Norte y con 53,48 por ciento de las actas del Sur.

Asimismo, Rivas destacó que los ciudadanos del Caribe participaron con entusiasmo en la jornada comicial. “Todas las juntas fueron abiertas y el cierre se realizó con total normalidad, salvo alguna excepción, como es lógico que ocurra en todos los procesos de este tipo”, aseveró.

De igual manera, el titular del CSE felicitó a los miembros de las juntas receptoras de votos “por la rapidez con la que elaboraron sus actas de escrutinio y de cierre”, agradeciendo además a instituciones como el Ejército y la Policía, por custodiar la jornada de votación.

También dejó claro que los llamados de violencia, desórdenes o intentos de boicot al proceso electoral eran ilegales y las organizaciones políticas que promovieron estas acciones podrían perder su personalidad jurídica.

Por último, Rivas consideró que la participación en estos comicios, en los cuales más de 300 mil votantes estaban convocados a elegir 45 consejeros regionales en la Región Autónoma del Atlántico Norte y otros tantos en la del Sur, ha sido superior a los años anteriores.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Universidades y uno de los observadores del proceso, Francisco Telémaco, destacó que las elecciones transcurrieron en paz y las situaciones que se generaron no fueron significativas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5074 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas