Tiene opciones en Sauber o Force India también

Williams F1 reconoce que le falló a Maldonado: Pastor le dice adiós a Williams y busca un bólido competitivo en Lotus

Pastor Maldonado busca nuevos aires en la F1.

Pastor Maldonado busca nuevos aires en la F1.

Credito: web

Pastor Maldonado dió a Williams su primera victoria en 8 años en el Gran Premio de España de 2012.

Pastor Maldonado dió a Williams su primera victoria en 8 años en el Gran Premio de España de 2012.

Credito: CarAndDriverTheF1.com

Massa pasa a la Williams. ¿Quedará frustrado igual que Webber, Rosberg, Barrichello y Maldonado, y terminará renunciando?

Massa pasa a la Williams. ¿Quedará frustrado igual que Webber, Rosberg, Barrichello y Maldonado, y terminará renunciando?

Credito: YVKE Mundial

11-11-13.- El piloto venezolano de Fórmula 1, Pastor Maldonado, será reemplazado en la escudería Williams para la temporada 2014 por el piloto brasileño Felipe Massa, luego de que el venezolano renunciara tras años de frustración con el equipo inglés, otrora triunfador, pero que ha sido incapaz de producir bólidos competitivos en los últimos años.

Massa viene de ser despedido de la Ferrari y hará equipo en Williams con el finlandés Valtteri Bottas, anunció este lunes la escudería británica en un comunicado.

Williams ha reconocido la calidad de Maldonado y que éste ha sido perjudicado por un bólido no competitivo.

“Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a Pastor Maldonado por sus esfuerzos y contribución en las tres últimas temporadas, en particular dando al equipo la victoria el pasado año en el Gran Premio de España. Le deseamos lo mejor para el futuro”, dijo Williams F1 en el comunicado.

"Pues claro que se merece estar en la F1! El problema esta temporada ha sido el coche." dijo Xevi Pujolar, jefe técnico de pista de Williams, ante una pregunta via Twitter sobre los méritos de Maldonado en la F1 y su desempeño en Williams.

El anuncio de Williams se produce tras meses de negociaciones entre la escudería, el representante de Maldonado, Nicolás Todd y PDVSA, la cual apoya al piloto criollo con su patrocinio.

Nicolas Todd es también representante de Massa, por lo cual se especula que el asiento de Maldonado en un nuevo equipo estaría próximo a anunciarse.

La vice-directora del equipo, Claire Williams (hija del fundador Frank Williams), estuvo en Caracas recientemente para negociar con PDVSA, pero se rumora que la decisión de Maldonado de dejar el equipo era definitiva ante la insólita falta de competitividad de los bólidos producidos por el equipo y ante el prospecto de cambiarse a una escudería más competitiva como Lotus.

Si bien se desconocen los detalles de la terminación del contrato entre PDVSA y Williams, necesaria para la salida de Maldonado de esa escudería, fuentes internas en la empresa han expresado estar muy complacidos con los beneficios económicos que les ha producido el promocionarse en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Tres años de frustración

Maldonado, quien llegó a la Fórmula 1 luego de una impresionante temporada en la categoría GP2, obteniendo el título, debutó con Williams en 2011, haciendo dupla con el brasileño Rubens Barrichello.

Existía gran entusiasmo al ser Williams la escudería que más títulos de constructores ha ganado en la F1, detrás de Ferrari, pero Williams no gana un campeonato desde 1997, año en el que comenzó un inexorable decline que no se ha detenido. Barrichello, siendo el piloto con más experiencia en la F1, sólo logró anotarse cuatro puntos, mientras Maldonado logró sólo uno.

En 2012, Williams logró construir un mejor monoplaza, el cual Maldonado exprimió al máximo para ganar el Gran Premio de España, dándole a Venezuela su primer podio y su primera victoria en la F1. Sin embargo, el carro no fue consistente durante toda la temporada y Maldonado por su parte cometió una gran cantidad de errores que le restaron puntos. Sin embargo, estuvo a punto de ganar en el Gran Premio de Singapur, donde clasificó en la segunda casilla, pero tuvo que retirarse durante la carrera por problemas hidráulicos. En el GP de Abu Dhabi, el venezolano logró clasificar de tercero y llevaba un excelente ritmo durante la carrera y nuevamente, su monoplaza Williams lo dejó sin defensas al fallarle el sistema de recuperación de energía cinética KERS.

En 2013, Williams terminó construyendo el peor monoplaza en su historia, llevando a Maldonado a catalogarlo de "inmanejable". El venezolano, ha logrado anotarse sólo un punto en esta temporada, a pesar de exhibir una renovada madurez al minimizar los errores en pista que le hicieron ganar una mala reputación en 2012.

La frustración de Maldonado con Williams llegó a tal punto que el criollo expresó públicamente preferir "quedarse en su casa en 2014", a tener que conducir un carro tan malo como el FW35 que Williams produjo en 2013.

En la más reciente carrera en Abu Dhabi, Maldonado estuvo a punto de anotarse puntos, pero nuevamente la escudería le falló al ser incapaces de cambiar los cauchos en un tiempo razonable, debido al cuidado extra que debían tener ante dos episodios en los que colocaron los cauchos de Maldonado de forma errónea, valiéndoles sendas multas por parte de las autoridades de la Federación Internacional de Automovilismo FIA.

Otro pilotos como Mark Webber, Nico Rosberg y Juan Pablo Montoya, han renunciado también a la Williams en años recientes ante la imposibilidad del equipo de producir bólidos competitivos que les permita luchar por los primeros puestos.

En el triste declive de la Williams en los últimos 8 años, ha sido la espectacular victoria de Maldonado en España en 2012, el episodio más brillante e inspirador.

Lotus, Sauber o Force India

Maldonado actualmente negocia su pase a la escudería Lotus para reemplazar al finlandés Kimi Raikkonen, quien renunció a esa escudería para irse a Ferrari.

Lotus se encuentra en una situación económica difícil y tienen meses esperando una supuesta inversión que le inyecte recursos. De no producirse dicha inversión en los próximos días, Maldonado sería la primera opción a considerar, dada su combinación de talento y los recursos que aportaría PDVSA.

Directivos de Lotus estuvieron recientemente en Caracas para la firma de un pre-acuerdo con PDVSA.

El codiciado puesto en Lotus, está también siendo disputado por el alemán Nico Hulkenberg. En la carrera por obtener la butaca, el criollo ha sido víctima de una brutal campaña negativa en los medios, resaltando los  errores por él cometidos en 2012, ignorando su espectacular victoria en el Gran Premio de España, e ignorando la falta de competitividad de su bólido Williams y el lamentable estado de desorden en dicho equipo que hasta ha tenido problemas en operaciones elementales como el colocar las tuercas de los cauchos correctamente. La renovada madurez de Maldonado en 2013, donde, al igual que el francés Romain Grosjean, ha dejado atrás los frustrantes errores del pasado, también ha sido ignorada por los medios.

Si bien Hulkenberg ha cometido menos errores que Maldonado en pista, el alemán no ha logrado subirse al podio ni una sola vez en su carrera en la F1, a pesar de haber contado con bólidos más competitivos que el venezolano.

"Hay muchos rumores irresponsables por allí sobre mi futuro, lo mismo de siempre!!! Espero pronto poder compartir con ustedes noticias 2014," dijo hoy Maldoando ya acostumbrado a la ofensiva mediática y a ser subestimado.

Entre los rumores circula que Maldonado es responsable de que Williams haya construido un monoplaza lento, debido a su supuesta falta de claridad en el feedback con los técnicos de Williams a cargo de hacer ajustes. "Eso es mentira," dijo Xevi Pujolar, jefe técnico de pista de Williams. "El feedback de Pastor ha sido muy bueno. El ha sentido qué es lo que ha estado mal en el carro desde comienzos de temporada," agregó.

Otra de las especies sembradas en los medios y vía Twitter es que Maldonado no sabe conservar sus neumáticos. Ante esto, Pujolar fue diáfano y enfático "Visto comentarios sobre Pastor Maldonado conservando gomas en carrera... Yo trabajo con el y puedo decir es uno de los mejores conservando gomas."

Por su parte, el dueño de Lotus, Gerard López, dijo hoy en una entrevista, al preguntarsele si la posible contratación de Maldonado estaría motivada sólo por los aportes que les traería PDVSA, que "No lo olviden: Maldonado ganó un Gran Premio. Nosotros no pondríamos en nuestro carro a un hombre que recién acaba de obtener su licencia de conducir".

En paralelo a las conversaciones con Lotus, el criollo ha estado también negociando con la escudería suiza Sauber, la cual junto a Force India y Toro Rosso, han sabido construir monoplazas más competitivos que Williams en los últimos años, a pesar de tener menos experiencia y menos recursos económicos. Force India también ha surgido como una opción, pero no se ha confirmado nada.

La salida de Maldonado de Williams concluye este frustrante capitulo en la carrera del venezolano, quien ahora aspira en 2014, con un bólido decentemente competitivo y un equipo que no cometa tantos errores, mostrar al mundo la velocidad y calidad de manejo que le catapultaron a ganar el Gran Premio de España en sólo su segundo año en la F1.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 31354 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas