Donde está situada Benghazi

Cirenaica declara su independencia de Libia y asume el nombre de Barqa

Cirenaica, región de Libia donde se encuentra Benghazi

Cirenaica, región de Libia donde se encuentra Benghazi

Credito: web

25 de Octubre.- Las tribus y las milicias locales de Cirenaica proclamaron unilateralmente la autonomía de esta región del este de Libia, le pusieron el nombre de Barqa y afirmaron que dispondrá de "plena independencia" en la gestión de sus propios recursos naturales, según informa la prensa nacional.

La Libia actual es el fruto de la unión de tres países con un pasado histórico muy diferente; Cirenaica, Tripolitana y Fezzan. En las dos primeras está gran parte de la población de Libia, mientras que Fezzan es una región desértica muy poco poblada.

La decisión fue anunciada ayer jueves en rueda de prensa por el presidente de la Junta de Comunidades de Cirenaica, Abed Rabbo Hamid Barasi, quien ha sido nombrado primer ministro del nuevo gobierno autónomo.

Barasi justificó la declaración de autonomía por la necesidad de repartir los recursos naturales --Libia posee las mayores reservas de petróleo de África y la gran mayoría de los yacimientos se encuentran precisamente en Cirenaica-- y de acabar con un sistema centralista que "discrimina" a las poblaciones del este.

Asimismo, el nuevo primer ministro autonómico precisó que su gobierno contará con 24 ministros, pero no dispondrá de las carteras de Defensa y Exteriores por ser "materia exclusiva" del Ejecutivo central, y ha asegurado que su prioridad será "el restablecimiento de la seguridad en el Estado".

El Gobierno central no se ha pronunciado de momento y el presidente del Congreso General de la Nación (órgano legislativo libio), máxima autoridad política de Libia, Nuri Alí Mohamed Abu Sahmain, advirtió ante las cámaras de televisión de que la declaración de autonomía es "ilegal", según 'Qurina'.

Las tribus y las milicias basaron su decisión, según el rotativo local, en el régimen implantado en 1951 por el entonces rey Idriss, quien dividió el país en tres Estados: Cirenaica (Barqa), Tripolitania (oeste, donde se encuentra la capital, Trípoli) y Fezzan, en el centro-sur.

El nuevo Estado federal ha recibido el nombre de Barqa y estará distribuido en cuatro provincias, entre ellas la de Benghazi, segunda ciudad más importante de Libia y foco de las movilizaciones que en 2011 pusieron fin al largo régimen de Muamar Gadafi.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13895 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas