Grecia: detienen al jefe del partido neonazi Amanecer Dorado

El fundador del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos

El fundador del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos

Credito: Agencias

28-09-13.-Las autoridades griegas asestaron este sábado un gran golpe al partido neonazi Amanecer Dorado con el arresto de su líder histórico y de varios diputados, diez días después de que un miembro de esa organización asesinara a un músico antifascista.

La operación coincide con las negociaciones de Grecia para obtener un nuevo paquete de ayuda para su economía en crisis y a pocos meses de que el país asuma, el próximo 1 de enero, la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE).

A primeras horas de este sábado la policía antiterrorista arrestaba al dirigente y diputado de Amanecer Dorado Nikos Michaloliakos, fundador del partido en 1980, así como a otros tres diputados de esta formación neonazi (de un total de 18), entre ellos su portavoz, Ilias Kassidiaris. Según una fuente judicial, la justicia considera que el partido es una "organización criminal" aunque los arrestos también responden a denuncias por actos de violencia física y asesinato.

En la redada, llevada a cabo en varias regiones del país y que podría conducir a nuevos arrestos en las próximas horas, también fueron detenidos 12 miembros del partido para ser interrogados. El Tribunal Supremo emitió cerca de 30 órdenes de arresto contra militantes o diputados de Amanecer Dorado, según fuentes judiciales y policiales.

En su página 'web' y en las redes sociales, el partido denunció "una decisión ilegal". Hacia mediodía cientos de simpatizantes de Amanecer Dorado se congregaron ante los locales de la policía griega, donde estaban detenidos algunos sospechosos.

"La democracia tiene los medios para defenderse", dijo el portavoz del Gobierno Simos Kedikoglou pocos minutos después de los arrestos en declaraciones a la televisión Skai.

Alentado por el desempleo y la miseria en Grecia, que se han agravado en los últimos años debido a la crisis, Amanecer Dorado entró por primera vez en el Parlamento griego tras las elecciones de junio de 2012, donde obtuvo 18 de los 300 escaños. Desde entonces el gobierno de coalición derecha-izquierda de Antonis Samaras y la policía griega han sido acusados de laxismo e inacción frente la violencia de los neonazis.

La muerte de Pavlos Fyssas un rapero antifascista de 34 años asesinado a puñaladas el 18 de septiembre por un miembro de Amanecer Dorado cuando salía de un café en un barrio de Atenas despertó a las autoridades frente a un partido acusado de numerosas agresiones contra extranjeros y militantes de izquierda.

La primera reacción del Gobierno tuvo lugar el pasado lunes, con la dimisión o la suspensión de varios altos responsables de la policía griega en el marco de una investigación, todavía en curso, sobre los vínculos entre la policía y los miembros del partido neonazi.

Desde la muerte de Fyssas, la prensa griega ha puesto a la luz el funcionamiento paramilitar del partido, sus presuntos vínculos con el mundo empresarial y las fuerzas armadas y ha publicado testimonios anónimos de exmilitantes que describen detalladamente la organización. Paralelamente, el Tribunal Supremo está reuniendo desde hace una semana elementos para probar que Amanecer Dorado es una "organización criminal".

A petición del Gobierno, la justicia reanudó las investigaciones que estaban paralizadas sobre cerca de 30 infracciones imputadas a miembros de Amanecer Dorado en los últimos meses. Desde octubre de 2011, fueron registradas unos 300 casos de agresiones y actos violentos contra extranjeros que viven en Grecia, según Dyktio, una red de asociaciones antirracistas y de defensa de los derechos humanos.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, aseguró el 19 de septiembre, un día después del asesinato de Fyssas, que Grecia no tolerará que Amanecer Dorado "mine la vida social y la democracia". "El Gobierno está decidido a no permitir que los descendientes de los nazis envenenen la vida social, cometan crímenes, provoquen y minen las bases del país que hizo nacer la democracia", declaró en un discurso transmitido por la televisión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4308 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas