Por Víctor Jara

(VIDEO) Afiche poema de El Tano y Bruce Springsteen cantando "Manifiesto" en Chile

16 de septiembre de 2013.- Por Víctor: Poema de El Tano, "La tabla de la mano" y Video de Bruce Springsteen cantando "Manifiesto", en Santiago de Chile. También, despacho de Granma con esta noticia y 2 canciones venezolanas para Víctor Jara.

El afiche poema "La Tabla de la Mano"

Este afiche tiene ya varias reediciones en Venezuela, con ese poema que Tano  escribió aquí, en Macuto, y fue bandera en las batallas culturales que se dieron desde el exilio chileno aquí en Venezuela contra el dictador Pinochet. En la parte de arriba del afiche, vemos una foto con Víctor a la derecha, sosteniendo una pancarta en una marcha en Santiago, cuando el gobierno del Compañero Presidente.

El cantor comparte allí con dirigentes de las Juventudes Comunistas de la Universidad Técnica del Estado, uno de ellos, de nacionalidad venezolana. Luego, abajo, después del poema, hay una foto de estos bolivarianos tiempos, una marcha convocada por estudiantes chavistas, donde vemos a todo desplegar  las banderas de Abrebrecha-UCV... al centro, entre Bolívar, Allende y Chávez, va cantando y flameando el cantor que un día como hoy, 16 de Septiembre, pero de 1973, fuera asesinado en el Estadio Chile, estadio de Básquetbol, cerca de la Estación Central, de trenes, en Santiago, estadio que por cierto hoy lleva su nombre.

Es que Víctor no ha dejado de estar presente en las luchas del pueblo chileno y en las luchas de sus hermanos de América, y más aún ahora, cuando la familia está exigiendo a los Estados Unidos la entrega del oficial pinochetista autor material del asesinato. Escondido, protegido en Estados Unidos, al igual que Posada Carriles, lo cual no es ninguna coincidencia, por supuesto. En tanto los gringos almacenan asesinos,otros ciudadanos, gente de buena voluntad del mundo entero, recuerdan y rinden homenaje a Víctor, como esos dos astrónomos que en los días de la dolorosa noticia descubrieron una estrella, y ahí mismo la bautizaron con su nombre, así que Víctor Jara no sólo brilla en el recuerdo, en las canciones de Alí, del Grupo Ahora o de Galíndez y Todd, no solo brilla en el corazón de nuestros pueblos, sino también allá arriba, en el estrellado cielo.

Bruce Springsteen en Santiago de Chile.

El legendario rockero se presentó la semana recién pasada en El Arena de Santiago. Estando en escena nada menos que el mismo 11 de Septiembre, su homenaje resultó estremecedor: cantó "Manifiesto", canción de Víctor que se considera como su testamento. Al final de esta nota, van las coordenadas para ver el video y la nota de prensa de Granma sobre este acontecimiento.

Canciones venezolanas por Víctor... y una solicitud: ¡que se reedite el primer "long play" de El Grupo Ahora..!

También al final de estas líneas encontrarán dos canciones venezolanas, ya que en en esta bolivariana tierra se han escrito quizás las mejores canciones en homenaje a Víctor. Aquí van dos, "Su voz no será callada", del Grupo Ahora, que valga el recuerdo, para sumarnos a la solicitud que están haciendo los camaradas de canto de Eduardo Ramírez, fundador y líder del Grupo Ahora, fallecido ya hace cuatro años, en cuando que el Sistema Nacional del Disco reedite el primer larga duración del legendario grupo. Al parecer una de las "dificultades" sería un brinquito que tiene el primer tema, que deja a la pieza con un evidente detalle técnico. Pero somos más los que creemos que ese técnico detalle no debe detener esta histórica reedición, donde, si no nos falla la memoria, entendemos que es allí donde se inserta este homenaje al cantor chileno.

 
"A Víctor"
 
La otra canción, con la que cerramos este recuerdo de 16 de Septiembre de 2013, es "A Víctor", que escuchamos en el cierre del evento internacional que contra el fascismo se hizo aquí en Caracas. Fue en el Teatro Teresa Carreño y en la voz de la gran Lilia Vera. Este tema tiene, además, su leyenda, porque se cuenta que el día en que se conoció de la muerte de Víctor Jara,aquí en Caracas, había en la tarde un brindis en el CELARG, por el  bautizo de un libro o un disco... Habría contado allí Otilio que casi  no viene al evento, porque la noticia de Víctor lo tenía bajoneado y recién superó ese estado cuando logró escribir un poema por el cantor mártir... Roberto Todd entonces, cuenta que a él le había pasado prácticamente lo mismo, pero que superó el duro golpe escribiendo una música... entonces, teniendo el manuscrito del poema y teniendo la música, buscaron un piano y letra y música ¡cuadraron a la primera..! toda una magia que enaltece
aún más el bello tema que nació en Caracas aquel 16 de Septiembre de 1973.
Entendemos que la historia nos la contó Rafael Salazar en los agitados días en que hacíamos lucha desde el exilio contra Pinochet. Así que cualquier distorsión en el orden de los factores, por ejemplo, conste que el pirata soy yoy no Rafael.
 
Todo resumen de cantos y sucesos para, en un día como hoy,"que la cante Víctor Jara, para el compañero Allende...",
como lo dijo Alí Primera.
 
Enlaces:
 

*Reseña de Granma sobre ese hecho:
http://www.granma.cubaweb.cu/2013
/09/15/cultura/artico2.html
 
*"Su voz no será callada" (Edecio Camarillo)
GRUPO AHORA: www.youtube.com/watch?
v=xlgzxeVolWy
 
*"A Víctor" (Otilio Galíndez, Roberto Todd)
canta LILIA VERA: www.youtube.com/.
 *Bruce Springsteen canta "Manifiesto", de Víctor Jara. Video:www.youtube.com/watch?v=6zX2L-RiGRI#t=55

 

¡Victor Jara, Presente..!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6025 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas