Estudiantes colombianos convocan gran marcha de las antorchas

Credito: la Radio del Sur

11 sept. 2013 - Miles de estudiantes colombianos encabezarán una gran marcha nacional de antorchas, convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santos una educación pública de calidad. Los jóvenes saldrán desde diferentes universidades del país.

Miles de estudiantes colombianos encabezarán este miércoles una gran marcha nacional de antorchas, convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santos una educación pública de calidad.

Los universitarios saldrán a las calles en todo el territorio nacional. “No seremos la generación que dejó acabar la educación. Estamos invitando a trabajadores, padres de familia, estudiantes, profesores y toda la comunidad a que participe para que no se apague la universidad”, subrayó la convocatoria.

La movilización se lleva a cabo un día antes de la sanción de la propuesta de ley alternativa presentada por la MANE, en la que abogan por una educación superior como derecho fundamental y bien común, de alta calidad y que esté al servicio del país.

Según la prensa local, un vocero de la MANE, Boris Duarte, informó que las marchas saldrán desde diferentes universidades del país hasta las principales plazas de las capitales de los departamentos.

Junto a ellos también se movilizarán profesores de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que llegaron a un pacto con el Gobierno para levantar un paro general iniciado la víspera por al menos 400 mil docentes de más 15 mil colegios públicos.

El acuerdo constituye una serie de puntos para el mejoramiento de las condiciones salariales, laborales y de calidad de vida de los maestros, así como el tema de la salud y las deudas que tiene pendiente el Ejecutivo.

Al respecto, el presidente de la Fecode, Alberto Grubert, destacó que hubo importantes avances que terminaron en un documento suscrito por el presidente Juan Manuel Santos y su persona en un acto público realizado desde la Casa de Nariño (casa de Gobierno).

Por su parte, Santos señaló que en las medidas de las capacidades económicas, les irá cumpliendo a los maestros, debido a que -según sus palabras- los recursos son limitados y existen deudas muy grandes.

Tras 24 días de Paro Nacional que refleja una crisis social en Colombia, distintos gremios de la sociedad de ese país se han sumado a las movilizaciones para apoyar a los campesinos que piden apoyo gubernamental a la producción y que se retiren los Tratados de Libre Comercio (TLC) que afectan directamente a los trabajadores del campo.

La víspera, tras el levantamiento de los bloqueos en siete departamentos, este miércoles se espera que el Gobierno y los representantes de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) se reúnan en Bogotá (capital) para comenzar a negociar el pliego de peticiones de los sectores campesinos.

Las manifestaciones han dejado 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, de acuerdo a cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.

El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros y demás trabajadores agrarios es de carácter indefinido y busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4113 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas