Al igual que Brasil, pide investigación exhaustiva

Espionaje: México también convocó a su embajador en EEUU

México, septiembre 2 - México convocó este lunes al embajador de Estados Unidos y exigió una "investigación exhaustiva" de las denuncias divulgadas por la cadena brasileña Globo sobre el presunto espionaje de Washington sobre comunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, un escándalo que también afectó al gobierno de Brasil.

"El gobierno de México ha solicitado al gobierno de Estados Unidos, mediante nota diplomática, una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes", dice un comunicado de la Cancillería mexicana, en el que afirma haber citado al embajador de Estados Unidos (Anthony Wayne) para expresar su enérgico extrañamiento.

La noche del domingo, un reportaje de la cadena brasileña Globo denunció el supuesto espionaje por parte de Washington a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, así como a Peña Nieto.

Ese reportaje se basó en un documento de 2012 (cuando Peña Nieto era candidato presidencial) atribuido a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA por su sigla en inglés), que fue filtrado por el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, ahora asilado en Rusia.

México "ha tomado nota de las versiones que diversos medios de comunicación internacionales han publicado en relación con un supuesto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de programas" de la NSA, dijo la Cancillería mexicana.

"Sin prejuzgar sobre la veracidad de la información presentada en dichos medios de comunicación, el gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional", afirmó.

Por su parte, el gobierno brasileño dijo que si se confirmara el espionaje en su contra sería "una violación inadmisible e inaceptable de la soberanía brasileña" y también convocó al embajador de Estados Unidos para pedirle "explicaciones formales por escrito" para esta semana.

Rousseff, Peña Nieto y el presidente estadounidense, Barack Obama, son esperados en la Cumbre del G20 que agrupa a las mayores naciones industrializadas y emergentes, al final de la semana en San Petersburgo (Rusia).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2650 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas