Persiste represión policial en Paro Nacional de Colombia

Credito: TeleSUR

25 agosto 2013 - Miles de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de Colombia se desplegaron en la nación luego de que los bloqueos y las protestas de los campesinos colombianos se propagaran en todo el país en el marco del paro nacional que se desarrolla.
Unos 200 mil agricultores realizaron el bloqueo de 18 carreteras, lo que ocasionó el aislamiento del departamento de Boyacá (centro).

En las redes sociales, el pueblo de Tunja (capital del Departamento de Boyacá) denunció cómo las fuerzas públicas del Estado y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) interrumpieron en los barrios Santa Inés y 15 de mayo y detuvieron a jóvenes que se encontraban jugando fútbol en una cancha de la zona, de igual forma lanzaron bombas lacrimógenas.

El representante a la Cámara por Boyacá, Carlos Andrés Amaya, publicó en su cuenta de Twitter que denunciaría “con toda la contundencia todos los abusos del ESMAD en el Congreso y en organismos de control #NoImpunidadESMAD #TienenQuePagar”.

Seguidamente escribió “Favor ayuda para recopilar pruebas, no son suficientes vídeos, necesitamos información del lugar donde fue y hora.

El enlace lleva a un grupo en Facebook que busca reunir la mayoría de pruebas de todos los abusos del Esmad y toda la fuerza pública en contra del pueblo, con el fin de presentarla ante los organismos competentes.

El Gobierno, por su parte, reiteró el rechazo al empleo de la violencia, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, señaló que conocía de la situación, “sabemos que han habido actores ajenos a la protesta social que se han apropiado de ella y la están debilitando”, por lo que esperan que cuanto antes se logren acuerdos y se desista de las vías de hecho.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que tres campesinos se encontraban heridos por la represión policial del Esmad en la vía Pasto-Ipiales del departamento de Nariño.

Agregó que la Policía colombiana destruyó ventanas de viviendas y golpeó a campesinos que participan en el Paro Agrario en ese departamento.

Los gremios participantes en el Paro Nacional en Colombia han denunciado que son víctimas de represión por parte de la fuerza pública colombiana desde que se iniciaron las protestas y manifestaciones el pasado lunes en distintos puntos del país.

En seis días de protesta han sido detenidos 175 manifestantes y hay decenas de heridos en todo el país debido a la acción de la fuerza pública colombiana


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4639 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas