Latinos y afroamericanos víctimas de la Policía de Nueva York

Credito: CiudadCCS

19 agosto 2013 - Una jueza dictaminó en Nueva York que la táctica policial amparada bajo la ley Stop and Frisk (Para y Revisa) viola los derechos de miles de neoyorquinos, especialmente de las minorías.En una decisión emitida el pasado lunes por el jueza Shira A. Scheindlin, se determinó que las autoridades policiales en Nueva York han usado sistemáticamente esta rutina y han detenido a personas inocentes sin motivo alguno, más que aquellos basados en aspectos raciales.

De acuerdo con la decisión de 195 páginas ventilada en la Corte de New York, los oficiales, en ocasiones, practican registros en personas supuestamente sospechosas, especialmente jóvenes de minorías, con el fin de buscar armas o drogas en sus bolsillos o cualquier otro indicio de actividad ilegal.

Con esta decisión de la jueza Scheind, se dispondrá de monitores federales con el propósito de velar por que la Policía cumpla con los nuevos requisitos, divulgaron agencias.

Recientemente se votó a favor del Community Safety Act (Acta de Seguridad de la Comunidad), que incluye el derecho a demandar al Departamento de Policía de New York (NYPD, por sus siglas en inglés) si un neoyorquino es víctima de perfil racial al ser detenido por las fuerzas policiales.

SE HACEN DE LA VISTA GORDA

“Los funcionarios con cargos más altos de la ciudad se han hecho los de la vista gorda ante evidencia de que los agentes están realizando esos cacheos en una forma racialmente discriminatoria”, dijo la jueza.

684 MIL DETENIDOS SOLO EN 2011

La política de parar a personas para cachearlas ha estado en vigencia de una forma u otra durante décadas, pero los casos registrados aumentaron dramáticamente bajo el gobierno de Bloomberg a un nivel récord de 684 mil 300 en 2011.

La práctica del Departamento de Policía de NY de parar gente sin sospecha razonable ha sido tan generalizada y persistente, que se ha convertido no solamente en una práctica operativa estándar, sino también en un hecho cotidiano en algunos vecindarios de la ciudad de Nueva York, según el dictámen.

Alcalde renuente

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que el cuestionamiento de una jueza federal a la política de la Policía de la ciudad de parar y cachear a personas pudiera llevar a un retorno de las altas tasas de delitos violentos a la ciudad. “Es una decisión peligrosa tomada por una jueza que, creo, no entiende cómo funciona la Policía y que acata la Constitución, como lo determina la Corte Suprema”, dijo Bloomberg. “Me preocupan mis hijos y me preocupan los hijos de ustedes. Me preocupan ustedes y me preocupo por mí. El crimen pudiera regresar en cualquier momento que los criminales piensen que pueden hacer cosas impunemente. No podemos permitir que eso suceda”, manifestó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6202 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas