Campesinos del Catatumbo colombiano denuncian que continúa represión del Gobierno

Los campesinos aseguran que fueron atacados mientras intentaban impedir la erradicación forzada de los cultivos ilícitos

Los campesinos aseguran que fueron atacados mientras intentaban impedir la erradicación forzada de los cultivos ilícitos

Credito: TeleSur

13 de agosto de 2013.- Los campesinos del Catatumbo denunciaron este martes una nueva ola de violencia por parte del Ejército colombiano, que disparó contra los agricultores cuando trataban de evitar la erradicación forzada de los cultivos ilícitos en esa región del Norte de Santander (noreste).

A través de un comunicado divulgado por medios locales, la Asociación Campesina del Catatumbo aseguró que el Gobierno "insiste en la violencia como solución a la problemática de los cultivos de coca, después de que fueran levantadas las protestas y movilizaciones para retomar las conversaciones".

"Sin llegar a un acuerdo en este tema, uno de los puntos a discutir entre los labriegos y el Ejecutivo, se han desplegado grupos de erradicadores en los municipios de Tibú y Sardinata con la correspondiente acción militar", indicaron.

En ese sentido, los campesinos sostuvieron que estas acciones "ponen en tela de juicio el proceso de diálogo con el Gobierno y no ayudan a la consecución de los acuerdos que requiere el Catatumbo".

"Rechazamos la criminalización que se ejerce continuamente contra el campesinado de las zonas cocaleras y recordamos que el cultivo de esta plantación es la última alternativa que les quedó para poder sustentar a sus familias ante el abandono total y miserable del Estado", enfatizaron.

Por otro lado, en la misiva, la Asociación Campesina responsabilizó al Estado por cualquier atentado contra la integridad del campesinado y exigió el cese de las violaciones a los derechos humanos.

Tal como se acordó la semana pasada, se prevé que los voceros campesinos y el equipo gubernamental retornen a la mesa este martes para seguir avanzando en algunas medidas que permitan solucionar la grave crisis humanitaria a esa región.

Las protestas, que iniciaron el 11 de junio, fueron levantadas el pasado 3 de agosto con la firma de un preacuerdo entre las partes. Los labriegos han advertido que si no hay avances, el 19 de agosto se unirán al paro nacional agrario.

La movilización en el Catatumbo, que comenzó de manera pacífica, ha dejado un saldo de cuatro agricultores muertos y más de 50 heridos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2468 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas