Presidente Santos negado a una constituyente en Colombia

Santos durante una entrevista criminalizó las protestas sociales en Catatumbo

Santos durante una entrevista criminalizó las protestas sociales en Catatumbo

Credito: CaracolRadio

05-08-13.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, volvió a reiterar este lunes que no habrá una Asamblea Constituyente para refrendar lo acordado en los Diálogos de Paz que sostienen en La Habana (capital de Cuba) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

“La Constituyente no será un mecanismo de refrendación. Ya hemos dicho a la guerrilla que no vamos a negociar su revolución por decreto. Si quieren hacer proselitismo y quieren presentar su tesis de inclusión a la política, pues lo harán en democracia, solo que no será a través de una Constituyente”, afirmó Santos.

El mandatario colombiano en una entrevista con la emisora local, Caracol Radio, aseguró a los colombianos que su gobierno busca una salida al conflicto que tiene más de medio siglo y defendió el Marco Jurídico para la Paz para "hacer justicia a los que han sido víctimas del conflicto interno".

“Quiero que la gente haga su valoración de los diálogos cuando hayamos terminado. Impusimos una condición y nada está acordado hasta que este acordado. Por ello insistimos en el Marco Jurídico para la Paz, para dar justicia a las víctimas del conflicto. Lo que acordemos en la Habana será refrendado ante el pueblo”, agregó.

Santos aseguró que los Diálogos de Paz van por buen camino, aunque admitió que le gustaría que el ritmo para llegar a un acuerdo fuese más rápido. “Hasta ahora puedo decir que hay voluntad. Las dos partes (insurgencia y gobierno) queremos progresar hasta lograrlo.

"Quisiera que fuera más rápido pero entiendo como va todo, aunque el tiempo conspira contra el proceso”, lamentó.

Santos reconoció que es necesario abrirle las puertas a la participación política de las FARC-EP para alcanzar la paz en el país

“Lo que yo sí estoy convencido y está convencido el mundo entrero es que a una guerrilla como las FARC hay que darle una salida, no podemos humillarlos y arrodillarlos porque van a preferir mantener el conflicto así durante otros 50 años”.

Santos insiste en vincular a las FARC con protestas sociales

El jefe de Estado colombiano vinculó nuevamente las protestas sociales en el Catatumbo a la guerrilla colombiana y aseguró que son impulsadas por las FARC-EP, pese a que los campesinos han negado esta acusación y afirman que es un intento del gobierno por criminalizar la protesta.

“Sabemos que la guerrilla sí ha animado los paros, protestas sociales, aunque sabemos que la necesidad de desahogarse es legítima y hay que protegerla. De hecho, la policía tiene instrucciones de proteger la protestas, aunque las protestas no pueden ser violentas porque vulnera el estado de derecho de los colombianos. Nuestro gobierno tiene mano de hierro con guante de seda, cuando toca actuar duro toca”, dijo Santos.

En ese sentido, admitió que el Estado ha abandonado regiones como el Catatumbo al cual prometió ayudar, recordando que esa zona es rica “en minería, petróleo y agricultura”.

“Para dar una salida a esta crisis es necesario sentarnos con alcaldes, gobernadores, campesinos y empresarios para hacer un borrón y cuenta nueva. Queremos impulsar un modelo de convivencia y paz en una zona azotada por el narcotráfico y la violencia. Hay que erradicar los cultivos de coca y dar a los campesinos proyectos alternos de producción y ayudarlos a sacar esos productos. Podemos impulsar un polo de desarrollo en esta región, que ha sido abandonada por el Estado, en materia de minería, petróleo y agricultura”, explicó.

“Queremos explotar las potencialidades en esta región (Catatumbo) en condiciones que las comunidades no se vean afectadas. Por ejemplo, hay que desminar esa zona. Todas las semanas hay alguna víctima civil. Aumentar la construcción de colegios y reubicar a la gente. Queremos impulsar un proyecto piloto sobre cómo podríamos ayudar en el Catatumbo para después aplicar en otras zonas del país”, detalló.

Las protestas de los campesinos en Catatumbo iniciaron hace aproximadamente dos meses para exigir una Zona de Reserva Campesina (ZRC) y mejoras laborales; además de mayor apoyo por parte del Gobierno Nacional.

Sobre la exigencia de la ZRC, Santos aseguró que es un sistema que "hemos visto que no funciona". "Debemos discutir sobre eso pero no es 'el tema' en el Catatumbo".

Durante las protestas varios campesinos murieron y otros resultaron heridos por efecto de la represión policial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3532 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas