Colombia: Plenaria del Senado debatirá sobre situación en El Catatumbo este martes

Debatirán senadores colombianos

Debatirán senadores colombianos

Bogotá, julio 30 - La sesión plenaria del Senado colombiano analizará este martes la situación actual en la región norteña del Catatumbo, paralizada desde hace 50 días por miles de campesinos en protesta por mejores condiciones de vida.

Al debate fueron citados los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; del Interior, Fernando Carrillo; de Agricultura, Francisco Estupiñán; de Transporte, Cecilia Álvarez, y el Director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría.

Los titulares de esas carteras deberán responder a un grupo de senadores, entre ellos al presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, "sobre que inversiones han hecho cada uno de sus ministerios en beneficio de esa zona", señala una nota de prensa del Senado.

La reunión, en la que también estarán invitados el Gobernador del Norte de Santander, Edgar Díaz, y los alcaldes de los municipios de la región, fue propuesta por el senador Manuel Morena.

Los ministros tendrán que presentar un balance sobre la evaluación y seguimiento de la ejecución de la estrategia de desarrollo integral en el Catatumbo, la situación actual de los campesinos, la visión del Gobierno respecto a la Zona de Reserva Campesina y propuestas del Gobierno para levantar el paro, agrega la fuente.

Aunque aún permanecen varias carreteras bloqueadas, entre ellas la del sector la Aduana, ruta principal hacia el casco urbano del municipio de Tibú, los agricultores dieron un primer paso el domingo último y levantaron el paro en una de las zonas como muestra de voluntad para reanudar las negociaciones.

La huelga estalló el pasado 11 de junio cuando un grupo de ocho mil labriegos, a los que se unieron después otros 13 mil manifestantes, salieron a la calle a protestar por la declaración de una Zona de Reserva para evitar la profundización del latifundio de las trasnacionales, y un plan para la sustitución gradual de los cultivos ilícitos.

También piden subsidios para mitigar la crisis alimentaria en la zona, la pavimentación de las vías y acceso a la salud y la educación.

La manifestación ha dejado cuatro civiles muertos, más de 50 heridos de gravedad y decenas de detenidos por la fuerza pública que también ha arremetido contra los medios de comunicación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2707 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas