¿Como podría Snowden llegar a América Latina desde Moscú?

Edward Snowden

Edward Snowden

Credito: Archivo

06 de Julio.- Venezuela le ha concedido asilo humanitario a Edward Snowden, Nicaragua también lo considerará, Ecuador lo sigue considerando y Bolivia anunció hoy que se lo concedía.

Pero, ¿Cómo podría Snowden llegar a América Latina desde Moscú, donde viajó luego de haberse escondido en Hong Kong?

El único vuelo comercial "seguro" a través del Atlántico -que evitaría los tratados de extradición de Estados Unidos- es a Cuba. Cuba tiene un tratado de extradición de 1904, pero el gobierno de Castro podría optar por ignorarlo.

Desde La Habana, Snowden, puede conectarse con Caracas, Venezuela, o con Managua, Nicaragua.

Si pudiera conseguir un documento de viaje válido de cualquier país a tiempo, Snowden podría tomar el vuelo de las 2:05 pm de este sábado a Cuba. Hay dos vuelos de conexión para Caracas el domingo.

Llegar a Managua en vuelo comercial es más difícil. Sólo hay un vuelo directo desde Cuba que sale el sábado por la mañana, por lo que Snowden tendría que permanecer en Cuba durante una semana si saliera de Moscú en el siguiente vuelo.

La otra pregunta es: ¿le permitirá Cuba a Snowden llegar a su territorio? Funcionarios estadounidenses han dicho a ABC News que creen que los cubanos no quieren saber nada de Snowden. Como evidencia, señalan el hecho de que Snowden no pudo abordar vuelos anteriores a Cuba, y refugiarse en Ecuador cuando parecía tener esa opción.

También existe la opción de un vuelo privado. Informes de la semana pasada decían que el costo de volar en un avión privado a Ecuador sería de mas de $ 200,000 en uno de los pocos aviones privados que pueden hacer el viaje sin escala. Vuelos similares a Venezuela o Nicaragua, probablemente costarían sólo un poco menos.

Pero incluso si logra cualquiera de esos vuelos, existe también la cuestión del espacio aéreo, sobre todo después del incidente con el avión del presidente boliviano. ¿Podrían los países europeos o Estados Unidos negarle a un avión que transporte a Snowden, sobrevolar su territorio o derribarlo?

La situación del presidente boliviano fue un poco diferente, ya que el avión tenía que aterrizar en algún lugar de Europa para abastecerse de combustible, antes de cruzar el Atlántico, no solo surcar el espacio aéreo.

El presidente Obama la semana pasada rechazó la idea de que los EE.UU. estuvieran dispuestos a derribar un vuelo comercial que transportara a Snowden, diciendo: "No, yo no voy a estar tumbando jets para capturar a un hacker de 29 años".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13454 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas