Secretario de Estado John Kerry reconoció política de espionaje internacional de EEUU a otros países

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry

Credito: Agencias

01-07-13.-El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, admitió este lunes que “no es inusual” recolectar información sobre otras naciones, en medio de la controversia sobre las revelaciones de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense habría espiado a representantes de los países que integran la Unión Europea y de otros continentes y a millones de ciudadanos extranjeros.

El diplomático estadounidense se refirió al asunto de buscar información sobre otros países o ciudadanos extranjeros como un asunto de seguridad nacional.

“Puedo decir que todos los países del mundo que están implicados en asuntos internacionales, de seguridad nacional, emprenden numerosas actividades para proteger su seguridad nacional, y tener todo tipo de información contribuye a ello. Lo que sé es que no es inusual en muchos países”, dijo Kerry.

Tras una entrevista con la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, Kerry rehusó comentar a la prensa sobre la controversia generada tras las revelaciones del extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés), Edward Snowden del espionaje ilegal de la NSA a varios países.

A pesar de que Snowden proporcionó desde hace más de un mes pruebas fehacientes de que el Gobierno de Estados Unidos, principalmente a través de la NSA, está llevando a cabo un amplio programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial, Kerry afirmó que no hará más comentarios “hasta conocer todos los hechos y saber exactamente de qué se trata”.

“Lady Ashton se refirió a ello conmigo hoy (lunes), y hemos acordado seguir en contacto. He aceptado averiguar de qué se trata, y le informaré de mis conclusiones”, dijo Kerry a los medios de comunicación que estuvieron presentes.

El diario británico The Guardian detalló el domingo que Francia, Italia y Grecia se encuentran entre los 38 objetivos vigilados por la agencia estadounidense. Una lista en la que aparecen también representaciones de México, Japón, Corea del Sur, India y Turquía.

La reunión de Kerry y Ashton se dio al margen de una reunión de ministros de Exteriores de Asia-Pacífico en Brunei.
EUROPA MANIFESTÓ SU MOLESTIA CON EE.UU.

En ese sentido, la Unión Europea advirtió a Estados Unidos del riesgo de una “ruptura de confianza” tras las revelaciones de ese programa de espionaje, y aseguró que, en caso de confirmarse, habrá “consecuencias políticas”.

Un responsable europeo dijo a la AFP que “si es cierto que los estadounidenses espiaron a sus aliados habrá consecuencias políticas. Esto supera de lejos las necesidades de la seguridad nacional. Es una ruptura de confianza”, explicó.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, pidió a Estados Unidos que cese “inmediatamente” el espionaje de la Unión Europea y dijo que Francia no podía “aceptar ese tipo de comportamiento”.

El portavoz del gobierno alemán, Stefen Seibert, pidió que Estados Unidos restablezca la confianza con sus aliados europeos tras las revelaciones.

“Europa y Estados Unidos son socios, amigos, aliados. La confianza tiene que ser la base de nuestra cooperación y hay que restablecerla en este campo. Esto ya no es la Guerra Fría”, dijo Seibert.

Frente al diluvio de documentos filtrados por el exconsultor estadounidense de la NSA, Edward Snowden, la UE amenazó incluso con posibles consecuencias sobre la negociación de una zona de libre comercio transatlántica.

“¡Entre aliados no nos espiamos!”, había lanzado el domingo en Luxemburgo la Comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

El rotativo británico detalló que la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (ODNI), la cual agrupa 17 agencias de información del país entre ellas la NSA había indicado en un comunicado que Estados Unidos respondería de manera adecuada a los gobiernos de la Unión Europea por los canales diplomáticos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4219 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas