Obama: "los países europeos también me espían a mí"

El presidente Obama en Dar es Salaam, Tanzania

El presidente Obama en Dar es Salaam, Tanzania

Credito: AFP

01 de Julio.- Tratando de calmar la creciente tensión internacional, por las nuevas revelaciones de los programas de espionaje de los Estados Unidos sobre sus aliados, el presidente Barack Obama afirmó que "los países europeos también lo espían a él".

En medio de una protesta de los líderes de la Unión Europea por el supuesto espionaje diplomático incluido el espionaje a las embajadas y los edificios del parlamento europeo, el presidente insistió en los EE.UU. no se estaba comportando de manera diferente a otros países.

En una conferencia de prensa en Dar es Salaam, Tanzania, Obama dijo: "Debemos estipular que cada servicio de inteligencia -no sólo nuestro, sino que cada servicio de inteligencia europeo, todos los servicios de inteligencia de Asia, dondequiera que haya un servicio de inteligencia ... hay una algo que van a hacer: Van a tratar de entender mejor el mundo y lo que está pasando en las capitales del mundo", "Si ese no fuera así, entonces no habría ningún uso para un servicio de inteligencia".

"Y yo les garantizo que en las capitales europeas, hay personas que les interesa, si no lo que yo como en el desayuno, por lo menos mis conversaciones, cuando tengo una reunión con sus dirigentes. Así es como funcionan los servicios de inteligencia" añadió.

No obstante, reconoció su preocupación por las revelaciones de Der Spiegel y The Guardian y dijo que la Agencia de Seguridad Nacional evaluará las reclamaciones y luego informara a sus aliados sobre las acusaciones.

"Lo que he dicho a mi equipo es: echen un vistazo a esos artículos, averiguar lo que pueden o no estar diciendo, y luego nos comunicaremos con nuestros aliados en la forma apropiada", dijo Obama.

"Yo soy el que menos uso este tipo de inteligencia", dijo. "si yo quiero saber lo que está pensando la canciller Merkel, llamo a la canciller Merkel. Si quiero saber lo que está pensando el presidente Hollande de un tema en particular, llamo al presidente Hollande. Y si quiero saber, ustedes saben, qué piensa David Cameron, llamo David Cameron. En última instancia, ustedes saben, trabajamos en forma tan estrecha que casi no hay información que no sea compartida entre nuestros países ".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5128 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas