Ecuador sancionará a cónsul que emitió salvoconducto para Snowden sin consultas

El anuncio lo hizo el mismo presidente Correa

El anuncio lo hizo el mismo presidente Correa

Quito, junio 29 - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que sancionará a su cónsul en Londres por haber entregado un salvoconducto de refugiado al prófugo estadounidense Edward Snowden, sin autorización del gobierno.

"La verdad es que se extralimitó en sus funciones ese cónsul, tendrá la sanción del caso", dijo Correa, y reiteró que el documento fue expedido "sin ninguna autorización y no tiene validez"

El mandatario añadió que al parecer el cónsul Fidel Narváez expidió el documento en su "desesperación" ante una posible captura del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, que pidió asilo político a Ecuador.

"En su desesperación -probablemente en comunicación con (el fundador de WikiLeaks) Julian Assange- de que tal vez el señor Snowden iba a ser capturado, se ha hecho eso sin autorización y obviamente sin conocimiento del gobierno ecuatoriano", indicó.

Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, había indicado que Snowden salió de Hong Kong el domingo pasado rumbo a Moscú con un documento de refugiado otorgado por Ecuador.

Washington revocó el pasaporte a Snowden y reclama a Rusia que lo expulse a Estados Unidos.
Correa negó versiones de prensa de que él había autorizado la entrega del documento. "Dicen que yo sabía del salvoconducto. Ya cae en el ridículo esto", sostuvo.

La cadena de televisión estadounidense de habla hispana Univisión publicó el pasado jueves en su sitio web una copia de lo que asegura es un salvoconducto que Ecuador entregó a Snowden, fugitivo de la justicia de Estados Unidos por haber revelado programas secretos de vigilancia de las comunicaciones del gobierno de Barack Obama.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el viernes por teléfono a Correa para pedirle que rechace la solicitud de Snowden, quien desde el pasado domingo se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, reveló el mandatario ecuatoriano este sábado.

Correa dijo haber manifestado a Biden que Quito no puede procesar el pedido mientras el analista informático no se encuentre en territorio ecuatoriano, y que, llegado el caso, escuchará la opinión de Washington.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6466 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas