Izquierda Unida pide renuncia de Rajoy por escándalos de corrupción

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

Credito: Archivo de Aporrea

28 junio 2013 - La coalición Izquierda Unida (IU) demandó hoy la dimisión inmediata del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por mentir a los ciudadanos sobre los supuestos casos de corrupción que salpican al oficialista Partido Popular (PP).

En rueda de prensa en la ciudad de Barcelona, el líder de IU, Cayo Lara, exigió responsabilidades a Rajoy y a gran parte de la cúpula del PP, luego de que la justicia decretara la víspera el ingreso en prisión del extesorero de la agrupación conservadora Luis Bárcenas.

Le han mentido conscientemente a toda la sociedad y tienen que pagar por ello, remarcó Lara, quien solicitó además la renuncia de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y del portavoz parlamentario del partido gobernante, Alfonso Alonso, entre otros.

A su juicio, estos dirigentes deben abandonar todos los cargos públicos que ejercen porque carecen de ética para seguir ocupándolos, sobre todo después de haber “mentido descaradamente” sobre el caso Bárcenas.

En un auto emitido este jueves, el juez de la Audiencia Nacional (AN) Pablo Ruz explicó que decidió el envió a la cárcel de Bárcenas para evitar el riesgo de fuga y asegurar su presencia en la causa en la que investiga las actividades de la conocida trama corrupta Gürtel.

El fallo del magistrado señala que el otrora administrador de las finanzas del PP podría haber cometido delitos contra la Hacienda Pública de blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento mercantil.

Lara auguró que si el extesorero cuenta todo lo que sabe, estalla el PP y con este cae el Gobierno, y confió en que la AN -principal instancia penal española- siga adelante con la instrucción del caso sin sufrir injerencias de ningún tipo.

Además de estar siendo investigado desde 2009 por la presunta red Gürtel, vinculada con políticos de la ahora agrupación en el poder, Bárcenas está en el centro de un escándalo por la posible existencia de una contabilidad oculta y del pago de sobresueldos dentro del PP, incluido al propio Rajoy.

A finales de marzo, la Audiencia estimó que existe relación entre la investigación por las hipotéticas cuentas secretas de los conservadores y Gürtel, motivo por el cual decidió confiarle a Ruz ambos procesos.

El líder de IU reclamó al magistrado que, aunque esté inmerso en la trama corrupta, realice cuanto antes la toma de declaraciones sobre los citados pagos en negro, porque -según su criterio- es la causa general de presunta corrupción en el seno de la derecha gobernante.

Para la Fiscalía Anticorrupción, ha crecido el peligro de fuga del también exsenador, tras conocerse que estuvo trasladando dinero a Estados Unidos y Uruguay desde sus cuentas no bloqueadas en Suiza, en las que llegó a acumular unos 47 millones de euros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3493 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas