Atacan los grandes "routers" que dan acceso a las comunicaciones

Un paso más: Ex CIA Edward Snowden acusa a Estados Unidos de espiar a China

Edward Snowden

Edward Snowden

Credito: web

Hong Kong, junio 12 - Después de revelar un entramado de vigilancia nacional del Gobierno de Estados Unidos a su sistema de comunicaciones, el ex técnico de la CIA Edward Snowden dio hoy un paso más y aseguró que Washington lleva años espiando a China y a Hong Kong.

Desde un lugar secreto de la ex colonia británica, Snowden rompió de nuevo su silencio y concedió una entrevista exclusiva al diario hongkonés "South China Morning Post" (SCMP), en la que ofreció detalles acerca del supuesto espionaje de EEUU a China o su elección de Hong Kong como refugio, entre otros asuntos.

El joven de 29 años asegura al citado rotativo que "cree que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ha llevado a cabo más de 61.000 operaciones de ciberataques globalmente, con cientos de objetivos en Hong Kong y en la China continental".

Entre ellos, señala actividades de espionaje hacia la Universidad China de Hong Kong, funcionarios, estudiantes y hombres de negocios de la isla.

También asegura custodiar documentos que verifican operaciones contra objetivos de la China continental, sin ofrecer aún más detalles.

"Atacamos la "espina dorsal" de las redes -los grandes "routers"-, que nos dan acceso a las comunicaciones de cientos de miles de ordenadores sin tener que ir uno por uno", explica al periódico.

Sus declaraciones se producen en un momento delicado, apenas tres días después de que el presidente chino, Xi Jinping, regresara a Pekín tras reunirse en California con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de un gira americana del mandatario de la potencia asiática.

La cumbre, que comenzó el pasado día 7, coincidió con las primeras revelaciones sobre el programa de vigilancia del Gobierno de EEUU, información que Snowden ofreció en exclusiva a los diarios "The Washington Post" y "The Guardian".

Algunos analistas consideraron que su filtración restó autoridad a Washington a la hora de reprender a Pekín por sus supuestas actividades de ciberespionaje contra objetivos estadounidenses, después de varios meses de acusaciones mutuas y de que el propio Pentágono denunciara ataques informáticos provenientes de China.

Convencido de su iniciativa, que ha puesto un poco más contra las cuerdas a la vapuleada Administración de Obama, el ciudadano estadounidense enfatiza:

"La semana pasada el Gobierno americano operaba felizmente en la sombra sin ningún respeto, pero ya nunca más. La sociedad está pidiendo responsabilidad y supervisión".

En Hong Kong desde el 20 de mayo, Snowden, que confiesa "no atreverse" a contactar con su familia, asegura sentirse "seguro en la isla".

No obstante, señala al SCMP que, según le aseguran "fuentes de confianza", Washington "está intimidando a Hong Kong para que me extradite".

"El Gobierno (de Estados Unidos) haría lo que fuera para prevenir que filtre más información", dice al diario, que ha publicado la entrevista en varias tomas en su página web, la cual hoy presenta inusuales dificultades para abrirse y eventualmente dirige a un mensaje que indica "problemas técnicos".

Aunque Hong Kong tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, no se tiene constancia de que este último haya enviado ya una orden a la isla, si bien Washington ha afirmado haber iniciado una investigación sobre Snowden.

El tratado, firmado en 1996, incluye algunas excepciones, como crímenes políticos, a la cual Snowden podría intentar acogerse.

Se estima que cualquier negociación sobre su entrega pasaría por Pekín, ya que la legislación de la ex colonia británica -región especial administrativa de China- aún dicta que el Gobierno central puede dictar instrucciones en ciertos casos.

Entre ellos, en asuntos relacionados con la defensa o cuando la política exterior se vea afectada de forma significativa.

Por el momento, Snowden se pronunció hoy para "pedir a los tribunales y el pueblo de Hong Kong que sean los que decidan" su destino.

"No estoy aquí para esconderme de la Justicia. Estoy aquí para revelar delitos", dijo.

El ex empleado de la estatal Booz Allen Hamilton, que voló a Hong Kong desde Hawai, donde vivía con su novia, asegura "no tener ningún motivo para dudar del sistema legal" de la isla.

"Siempre y cuando -continúa- se me asegure un juicio justo y libre y pueda comparecer, me parece razonable".

Autodefiniéndose como "sólo un estadounidense, ni un héroe ni un traidor", Snowden agrega desde su desconocido refugio hongkonés:

"Me quedaré aquí hasta que me pidan que abandone".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6248 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas