Encuentro en Ecuador

"Conquistamos la independencia, pero hay muchos que tienen todavía la cabeza colonizada": Lula da Silva

Creo en la integración como creo en Dios, afirmó Lula Da Silva

Creo en la integración como creo en Dios, afirmó Lula Da Silva

Quito, junio 7 - El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva afirmó en la capital ecuatoriana que cree en la integración como cree en Dios y llamó a los latinoamericanos a buscar soluciones en la unidad regional.

"No veo otra solución para nosotros fuera de nosotros mismos. O nos entendemos y nos ayudamos mutuamente para aprovechar al máximo nuestras semejanzas, o vamos a pasar el siglo XXI tan pobres como lo fuimos en el siglo XX", enfatizó Lula durante una conferencia a teatro lleno en esta capital.

En el primero de sus dos días de visita oficial a Ecuador, en el cual fue recibido y condecorado por el Presidente Rafael Correa, el mandatario brasileño durante ocho años aconsejó a los suramericanos que "tenemos que creer en la integración".

"No podemos creer que la solución de nuestros problemas está fuera de nuestra región. Tenemos muchos obstáculos que superar, muchas veces problemas burocráticos internos que estorban, pero poco a poco lo vamos transformando", dijo Lula en el Teatro Nacional.

"Construir la unidad en América del Sur no es tarea fácil, hay divergencias regionales, culturales, siempre hay un Presidente que se pelea con el otro y a veces pasan meses en arreglarse, o años para resolverlo, y a veces incluso apelan al Tribunal de La Haya", acotó.

"Ni siquiera tenemos un tribunal aquí mismo, denunció Lula, tenemos que aprender a crear las instancias multilaterales para resolver nuestros propios problemas y no tener que acudir a la OEA o al tribunal de La Haya".

Todo eso es vestigio de una colonización cultural, enfatizó, y afirmó que aunque ya conquistamos nuestra independencia hay muchos que todavía tienen la cabeza colonizada, y eso tarda para cambiar.

Ahora estamos trabajando con todos en la creación de una doctrina latinoamericana, comentó ante el numeroso público, para descubrir qué es integración, si un discurso, una integración comercial, política, académica, social, o es todo eso al mismo tiempo.

No saben lo contento que me sentí con la victoria electoral de Rafael Correa, ni cuan triste me puse con la muerte del compañero Hugo Chávez, dijo Lula ante la ovación de los asistentes en homenaje al desaparecido mandatario venezolano.

Toda la sociedad será convocada para discutir la integración, anunció finalmente, y para ayudarnos a definir las políticas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), incluyendo los futuros intercambios entre las universidades de la región y no de Estados Unidos o Europa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6698 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas