Tribunal Electoral de Honduras fijó la fecha

Elecciones generales en Honduras serán el 24 de noviembre

Xiomara Castro de Zelaya es seria candidata a la presidencia de Honduras

Xiomara Castro de Zelaya es seria candidata a la presidencia de Honduras

Credito: TeleSUR

Tegucigalpa, mayo 24 - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras fijó este miércoles la fecha de los próximos comicios generales en el país, los cuales se celebrarán el venidero 24 de noviembre con la participación de nueve partidos políticos, una cifra histórica en la historia política de esta nación centroamericana.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, oficializó el anuncio en cadena nacional de radio y televisión, acompañado de los otros tres miembros que dirigen el organismo electoral.

Matamoros aprovechó la ocasión para informar que un poco más de 5,3 millones de hondureños se encuentran habilitados para votar en los comicios, que serán los novenos consecutivos desde 1980, cuando el país retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares.

En la jornada democrática, los hondureños elegirán al nuevo presidente -en sustitución de Porfirio Lobo- , tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 corporaciones municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, con sus respectivos suplentes.

El funcionario detalló que además de los nueve partidos presentes en la contienda, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya, a partir de este viernes "podrán sumarse candidaturas independientes".

En ese sentido, el Magistrado hizo un llamado a los líderes de los partidos políticos, para que desarrollen una "campaña de altura, propositiva e innovadora, con transparencia en el manejo de los fondos".

Igualmente, le pidió al colectivo que concurran masivamente a las urnas para escoger a sus autoridades nacionales, ya que serán éstas las que manejen los hilos del país durante los próximos cuatro años, desde el 27 de enero de 2014, cuando terminará el mandato de Lobo.

La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Xiomara Castro de Zelaya, se presenta como una de las principales opciones, junto al candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Hernández, quien además preside el Legislativo.

Los otros siete partidos son el Liberal (principal opositor), el Demócrata Cristiano, Innovación y Unidad-Social Demócrata (ambos minoritarios); Unificación Democrática (izquierda); Anticorrupción, Frente Amplio (conservador), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (izquierda) y Alianza Patriótica (conservador).

En tanto, los partidos surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya son Libre, Anticorrupción, Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Alianza Patriótica, este último liderado por el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3553 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas