¿Qué se trae entre manos?

Le ronca: Roncagliolo, el canciller de Perú, insiste en reunión de Unasur para tratar "tema" venezolano

Lima, mayo 9 - El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien desató una crisis por declaraciones que Venezuela consideró injerencistas, dijo que trabaja en una posición conjunta de los países del bloque, previo a emitir una convocatoria para una nueva reunión para tratar el tema sobre la situación de Venezuela tras las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Roncagliolo, informó que trabaja con los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para fijar una posición conjunta, con vistas a una nueva reunión del bloque regional que emita una declaración de consenso.

El responsable de la política exterior peruana precisó que su “país gestiona una nueva reunión de jefes de Estado” de la Unasur para analizar la situación de Venezuela, luego de los comicios presidenciales y la juramentación del presidente Nicolás Maduro.

Puntualizó que está realizando esfuerzos para tratar de coordinar una posición común de los distintos países que conforman el bloque, como requisito indispensable para la realización de la cita internacional.

Roncagliolo dio a conocer que no se pronunciaría sobre la posibilidad de que Venezuela no avale una nueva reunión, pues “la respuesta la tiene que dar la Unasur en su conjunto y no un canciller por separado”, adujo.

El anuncio lo realizó el canciller tras reunirse cerca de cinco horas con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, misma que contribuyó con las presiones para forzar la renuncia del embajador de Lima en Caracas, Luis Raygada.

Luego del encuentro, el titular del grupo de trabajo parlamentario, Víctor García Belaúnde, expresó que la comisión respalda a la Cancillería.

El pasado viernes el diplomático peruano provocó un impasse entre Perú y Venezuela, tras realizar declaraciones que interferían en el proceso comicial extraordinario de Venezuela, el pasado 14 de abril, el cual dio como ganador a Nicolás Maduro, quien ya ejercía como presidente encargado, a raíz del cáncer intempestivo que aquejó al líder bolivariano Hugo Chávez.

La semana pasada Roncagliolo pidió a Unasur reclamar "tolerancia y diálogo" en Venezuela, luego de una calurosa recepción con que la oposición peruana aupó a miembros de la derecha venezolana.

“Mientras el Gobierno venezolano muestra solidaridad legalizando peruanos, políticos peruanos se meten en asuntos internos de Venezuela”, censuró por su parte el el embajador Raygada a través de su cuenta en Twitter.

El Gobierno de la República Bolivariana consideró injerencistas las declaraciones del canciller peruano, y llamó a consultas a su embajador en Lima, Alexander Yáñez. “No nos importa lo que opine el canciller del Perú de Venezuela. No se puede meter en los asuntos internos”, afirmó entonces el presidente Maduro, al tiempo que expresó su deseo de que las declaraciones de Roncagliolo no fueran compartidas por el gobierno de Ollanta Humala.

El asunto fue zanjado luego de que el jefe de Estado venezolano recibió el informe de una reunión entre Yáñez y Humala.

¿Será que hay un plan para socavar a la Unasur?...
¿Divide y vencerás?...


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7329 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas