En mochilas y bolsas de plástico, via secreta

Modus Operandi gringo: El presidente de Afganistán admite que recibía dinero de EEUU

Karsai

Karsai

Credito: Agencias

Kabul, abril 30 - El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, admitió que el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) recibía dinero estadounidense durante muchos años, perono quiso detallar si procedía directamente de la CIA.

"En CNS ha recibido apoyo del Gobierno de Estados Unidos durante los últimos diez años, no en grandes cantidades, sino en pequeñas cantidades", ha admitido, en una rueda de prensa celebrada en la capital finlandesa, Helsinki. Lo de "pequeñas cantitades contradice al informe publicado en EEUU que habla de "grandes cantidades".

"La ayuda ha sido muy útil y estamos agradecidos (a Estados Unidos)", dijo en declaraciones recogidas por el portal de noticias Tolo, en el marco de la gira europea del presidente afgano.

El ex jefe de Gabinete de Karzai Jalil Roman confirmó a Tolo que "el dinero estadounidense era entregado a la Oficina Presidencial sin revelar de dónde venía".

Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de Karzai, Rangin Dadfar Spanta, indicó al portal afgano que desconocía la existencia de esos pagos y, por tanto, su origen y destino. "Acabo de enterarme hoy", ha sostenido.

Karzai se ha pronunciado después de que el diario estadounidense 'The New York Times' revelara que desde el inicio de la misión militar en Afganistán, en 2001, la CIA ha enviado a su oficina en Kabul grandes sumas de dinero con carácter mensual, al margen de la ayuda oficial.

Según han revelado varios asesores del presidente afgano, el "dinero fantasma" llegaba a través de maletas, mochilas e incluso bolsas de plástico llenas de fajos de billetes.

El objetivo era fomentar la influencia de la CIA en la región, sin embargo, sólo ha servido para promover la corrupción e incrementar el poder de los señores de la guerra. "La mayor fuente de corrupción en Afganistán ha sido Estados Unidos", ha sentenciado una de las fuentes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4466 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas