Presidente de Egipto descartó reanudación de relaciones diplomáticas con Israel

Mursi

Mursi

El cairo, abril 23 - El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, descartó este lunes la posibilidad de reanudar las relaciones bilaterales con el régimen de Israel, mientras Tel Aviv continúe violando los derechos del pueblo palestino e insista en aplicar el bloqueo inhumano contra los habitantes de la franja de Gaza.

En entrevista Mursi precisó que las visitas de autoridades egipcias a territorios ocupados -y de israelíes a Egipto- “se condicionan al establecimiento de paz entre este régimen y Palestina”, cuyo fin último es el respeto de los derechos de los últimos como nación oficialmente reconocida en las Naciones Unidas (ONU).

En alusión a los acuerdos de paz de Camp David con el régimen de Israel -firmados en 1979- el Presidente destacó el compromiso de El Cairo con ese tratado. Sin embargo, advirtió que “no se logrará la paz verdadera mientras los palestinos carezcan de sus derechos”.

"El tratado de paz (con Israel) establece claramente paz justa y amplia para todas las naciones de la región, pero dónde está la paz justa y amplia del pueblo palestino", enfatizó.

Igualmente, el jefe de Estado desmintió los recientes señalamientos del Comandante del Ejército israelí, teniente general Benny Gantz, quien habló de un mejoramiento de la situación de las coordinaciones de seguridad entre Tel Aviv y El Cairo.

Adicionalmente, el Mandatario afirmó que Israel es responsable de una campaña sistemática de desinformación destinada a humillar a Egipto y a justificar "décadas de expansión israelí”.

En esa campaña, Mursi ha sido el blanco de críticas internacionales por haber llamado a los judíos "monos y cerdos" en un discurso que dio en 2010, y por decir a los senadores estadounidenses que su país está siendo injustamente tratado por los medios de comunicación internacionales.

Las relaciones entre ambos Estados se han deteriorado a raíz del levantamiento popular egipcio de 2011, el fin del Gobierno de Hosni Mubarak (1981-2011) y la llegada al poder de un islamista como Mursi.

Durante la revuelta, el pueblo egipcio saqueó la embajada de Israel en El Cairo, sede que aún se encuentra cerrada. Desde entonces, los egipcios han organizados varias marchas, en todo el país, reclamando romper todo tipo de relaciones con el régimen israelí.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4497 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas