Incluido el frente Guasú

Parlamentarios destituyen al presidente de la cámara del Senado de Paraguay

Senado de Paraguay

Senado de Paraguay

Credito: Archivo

Asunción, abril 11 - Una sesión extraordinaria del Senado paraguayo convocada para hoy destituirá al presidente de esa Cámara Alta, Jorge Oviedo, acusado de participar en una oscura operación de venta de tierras al Estado calificada de corrupta.
El número de votos de legisladores necesarios para cesar a Oviedo en su cargo actual se completó desde anoche con la confirmación de la adhesión de la bancada del Frente Guasú a la solicitud de destitución.

Al comparecer en un programa televisivo, Fernando Lugo, líder del Frente que agrupa a partidos políticos y organizaciones sociales de izquierda, señaló los senadores representantes de esa entidad en el Senado también votarán por la salida de Oviedo.

El escándalo, que implicó una gran cantidad de críticas también para Luis Ortigoza, al frente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra y el presidente Federico Franco, se desató por la venta al Estado de cinco mil hectáreas a sobreprecio y como parte de un supuesto pacto político.

Ortigoza ordenó se compraran los terrenos, por cierto no aptos para el cultivo, a una empresa propiedad del padre del senador Oviedo, tramitándose urgentemente el pago de unos 15 millones de dólares por ellas, abonados durante un día feriado y cerrado a operaciones bancarias.

Además del sobreprecio y del estado de las tierras, la adquisición se concretó, según la acusación, como condicionante para un acuerdo entre el partido Unacé, dirigido por la familia Oviedo y el partido Liberal Auténtico al cual pertenece Franco, con vistas a las elecciones generales del 21 de abril.

Una fiscal acusó a funcionarios de la empresa vendedora y consiguió una orden judicial para embargar el producto de tal operación situada en un banco, pero al llegar a la entidad los encargados de ejecutarla, comprobaron que los recursos ya habían sido extraídos.

Las investigaciones se detuvieron al lograr un abogado la recusación de la fiscal, lo cual demorará el proceso hasta que una nueva funcionaria del Poder Judicial asuma todo lo relacionado con el tema.

La indignación expresada en declaraciones de organizaciones políticas y sociales por el hecho es la que impulsó la inminente destitución de Oviedo por la mayoría de los miembros del Senado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7130 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas