"Es muy frustrante la respuesta del Departamento de Estado"

Otra perla de Roger Noriega: "Irán blanquea miles de millones de dólares a través de Venezuela"

Roger Noriega

Roger Noriega

Credito: Archivo

22 de Marzo.- "Irán ha blanqueado ilegalmente miles de millones de dólares a través del sector financiero venezolano y actualmente está escondiendo cientos de millones de dólares en prácticamente todos los bancos de la Venezuela de hoy", según el ex alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., Roger Noriega.

"Es un enorme punto ciego para los que tratan de aplicar sanciones contra Irán", declaró Roger Noriega, ex embajador de Estados Unidos en Venezuela y ex secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, al Washington Free Beacon.

"Venezuela fue el más cercano aliado occidental de Irán bajo el difunto presidente Hugo Chávez, quien permitió al inescrupuloso régimen, establecer una presencia militar y financiera a los más altos niveles del gobierno venezolano", expresó.

Noriega y otros "expertos" advirtieron a los legisladores de la Cámara en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores el miércoles que "Hezbollah, apoderado terrorista de Irán, está ganando poder en Venezuela".

"Es fácil decir que miles de millones de dólares han sido lavados por diversas empresas e instituciones iraníes a través de la economía venezolana", dijo Noriega al Washington Free Beacon, en una entrevista este jueves. "Los iraníes han aprovechado esto como una forma de evadir las sanciones".

"Hezbollah no sólo se ha infiltrado en los órganos gubernamentales de Venezuela. La organización también ha establecido centros de entrenamiento de terroristas en la Isla de Margarita en el país", según Noriega.

"Hezbolá ha podido formar, desde este paraíso Caribeño 'un matrimonio de conveniencia' con varios narcotraficantes y pandillas de drogas que traen la amenaza terrorista 'a la vuelta de la esquina', dijo Noriega a los legisladores el miércoles.

"El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, cabecilla del mortal cártel de Sinaloa, se sabe que ha estado en la Isla de Margarita, donde probablemente estableció lazos con Hezbollah", según Noriega.

"Nosotros creemos que él estableció una relación, una colaboración entre Hezbollah y ese grupo narco", dijo Noriega, quien también se desempeñó como embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos del 2001 al 2003.

"Hezbollah ha sido capaz de sacar provecho de sus alianzas con los narcotraficantes y contrabandistas, dinero que probablemente financia sus operaciones terroristas en todo el mundo", dijo Noriega.

"Tenemos que hacer más y tenemos que hacerlo más rápido", dijo el representante Brad Sherman (demócrata por California), explicando que las sanciones económicas y otras medidas no han logrado hacer mella en Irán.

"La presencia de Hezbollah en la región podría servir como una parte importante de la capacidad de Irán para tomar represalias por los esfuerzos occidentales para reducir su programa nuclear", dijo Sherman.

El Departamento de Estado, sin embargo, ha ignorado el problema, dijo Noriega.

"No pasan de las declaraciones de preocupaciones", dijo. "Eso es lo mejor que son capaces de hacer", agregó.

Altos funcionarios estadounidenses "minimizan la discusión de este problema y esto tiene que cambiar", agregó Noriega. "En este momento están rozando con la negligencia criminal".

"La presencia de Hezbolá en el Venezuela es probable que crezca cuando Venezuela determine el sucesor de Chávez", según Noriega.

"El grupo terrorista es probable que emerja con funciones potencialmente más poderosas en el gobierno venezolano, debido a sus relaciones con Maduro", dijo Noriega. "Esto podría ir de mal en peor. En todo caso, tendrán mayor acceso a los más altos niveles", señaló.

"La única manera de que EE.UU., pueda combatir eficazmente esta amenaza es tomar medidas contra los narcotraficantes vinculados a Hezbollah.

"Las autoridades estadounidenses deben investigar las actividades de lavado de dinero, capturar a los operadores a medida que viajan a través de la región y decomisar los distintos activos bancarios asociados con estos grupos", dijo Noriega.

"Hay que seguir el rastro de sus implicaciones y hacer lo mejor para interceptar esta gente", dijo.

Sin embargo, "todo comienza con el reconocimiento del problema", añadió Noriega. "Es muy frustrante la respuesta del Departamento de Estado, de enterrar la cabeza como el avestruz", finalizó diciendo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13223 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas