Gobierno colombiano y arroceros lograron acuerdo para evitar nuevo paro

Las negociaciones tuvieron como garantes el Gobernador del Meta, Alán Jara, y la senadora Maritza MartÍnez

Las negociaciones tuvieron como garantes el Gobernador del Meta, Alán Jara, y la senadora Maritza MartÍnez

Credito: TeleSur

14 de marzo de 2013.- El Gobierno colombiano y representantes del sector arrocero llegaron a un acuerdo la madrugada de este jueves, con el que se frenó el paro convocado por los productores del cereal para el próximo 19 de marzo.

Tras 15 horas de reunión, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció el consenso con la dirigencia del sector, representada en el Movimiento de Dignidad Arrocera, para evitar el cese de actividades.

Restrepo destacó que entre los acuerdos está la creación de una franja de precios que establece mínimos y máximos para la compra de la carga del cereal, que entraran en vigencia desde el próximo lunes y se obliga a los molineros a pagar los valores establecidos.

Precisó que fijaron como precio base para la carga del arroz en los llanos de 110 mil pesos (cerca de 62 dólares) y 120 mil pesos techo (67 dólares), mientras que en el interior del país los costos serán 122 mil pesos mínimo (68 dólares) y 132 mil máximos (73 dólares).

El Ministro enfatizó que los molineros están obligados a respetar los valores al momento de la compra. Agregó que habrán sanciones para quienes incumplan con lo establecido.

“Este acuerdo busca evitar que los arroceros sean víctimas de las variaciones y caprichos del mercado a la hora de hablar de precios”, además “ni de Perú ni Ecuador llegará una sola tonelada de arroz a menos que fuese necesaria”, añadió.

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre próximo e incluye otros aspectos como financiamiento, normalización de cartera, contrabando, modernización, competitividad del sector arrocero, entre otros puntos.

Roberto Botero, vocero de los arroceros, apuntó que tras el consenso “el paro que se había anunciado queda desmontado a partir de este momento”.

Las conversaciones tuvieron como garantes el gobernador del Meta (centro), Alán Jara, la senadora Maritza MartÍnez y la representante Marcela Amaya.

Acompañaron las pláticas el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, y el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, entre otras autoridades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2397 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas