Celebra San Vicente y las Granadinas este 14 de marzo Día de su Héroe Nacional

Monumento a Joseph Chatoyer

Monumento a Joseph Chatoyer

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, fue gran amigo del presidente Chávez

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, fue gran amigo del presidente Chávez

Kingstown, marzo 14 - El pueblo de San Vicente y las Granadinas celebra este 14 de marzo el Día del Héroe Joseph Chatoyer.

Joseph Chatoyer, Jefe Supremo de los Garífunas, fue designado por el gobierno de ese país como Héroe Nacional en el año 2001, en consideración a su ejemplar liderazgo en contra de los intentos de Gran Bretaña de apoderarse de su país en el siglo XVIII.

Durante muchos años el pueblo indígena de San Vicente no pudo ser dominado por Francia y después por Gran Bretaña en sus intentos de establecer plantaciones. San Vicente fue la última isla que cayó en este proceso colonial.

Las hazañas de Chatoyer y los Garífunas han sido comparadas con la lucha del pueblo de Haití también en contra de la esclavitud y el dominio por los europeos de la época.

El pueblo Garífuna surgió como resultado de la unión de los Caribes que habitaban San Vicente y las Granadinas y africanos traídos de las costas de Benín para trabajar en las plantaciones en las Antillas.

La resistencia de Chatoyer y su pueblo contra los intentos de dominio resultó en dos denominadas Guerras Caribe en el 1772 y la Segunda Guerra Caribe en 1795. Chatoyer perdió su vida en esta segunda guerra, pero su ejército continuó la guerra por dos años antes de entregarse.

La efeméride será recordada en esa nación caribeña y en Cuba donde hay una comunidad de estudiantes garífunas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6966 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas