Parlamentarios Alemanes critican visita del canciller de Paraguay

Credito: bundestag.de

14 de marzo de 2013.-Organizaciones de la sociedad civil Paraguaya radicadas en Alemania conjuntamente con Organizaciones alemanas y latinoamericanas, Parlamentarios Alemanes de los partidos Verde, la Izquierda, Socialdemócrata (DIE LINKE, SPD y Bündnis90/Die Grüne), convocaron para hoy a una manifestación frente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. El motivo de la misma es la audiencia que se esta celebrando entre el Ministro de Relaciones Exteriores alemán y su par de facto de Paraguay, en audiencia pública este miércoles. El gobierno alemán es el primer país que con esta entrevista reconoce a un gobierno ilegítmo, que fuera suspendido por los bloques Regionales, como la Unión Sudamericana de Naciones -Unasur- y en el Mercado Común del Sur -Mercosur-.

La legitimación es también un desconocimiento de las decisiones autónomas de procesos regionales democráticos, que ante la destitución antidemocrática e ilegítima del presidente Fernando Lugo, suspendieron al gobierno de Paraguay como miembro.

Se señala además el encarcelamiento sin posibilidad de juicio justo de campesinos y campesinas sintierra, la detensión de mujeres embarazadas y niños, la desatención de huelguistas de hambre, por parte del Gobierno Ilegítimo, que además deberá rendir cuentas de esta situación en esta semana ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos en Washinton.



Declaracion de Parlamentarios Alemanes



Los miembros del Parlamento Federal Alemán de los partidos Verde, la Izquierda, Socialdemócrata (DIE LINKE, SPD y Bündnis90/Die Grüne): Heike Hänsel (1), Thilo Hoppe, Uwe Kekeritz, Ute Koczy (2), Annette Groth, Niema Movassat, Hans-Christian Ströbele, Sascha Raabe, Klaus Barthel, Heidemarie Wieczorek-Zeul, Sevim Dağdelen, han difundido esta declaracion frente a la invitación del canciller paraguayo por el gobierno alemán que subraya el “No al apoyo electoral del gobierno alemán para el gobierno de-facto de Paraguay” (3).



Se destaca que “Por invitación del gobierno alemán, el canciller paraguayo, José Felix Fernández Estigarribia, llega a Berlín hoy miércoles, 13 de marzo, en una visita oficial. El gobierno actual y defacto del Paraguay surgió de un golpe institucional. En consecuencia, fue suspendida temporalmente la membrecía del país tanto en el MERCOSUR como en la UNASUR. Asimismo, Paraguay no fue invitado a la última cumbre CELAC-UE en Santiago de Chile. Las condiciones de la remoción del presidente democráticamente electo, Fernando Lugo, contradijeron todos los estándares democráticos reconocidos internacionalmente. En tan solo 24 horas se realizó dicho procedimiento – el propio presidente Lugo lo definió como “golpe de estado exprés”.



La crisis se desencadenó por los sucesos del 15 de junio 2012 entorno a la ocupación de la finca No 9 del senador colorado Blas N. Riquelme en Curuguaty en el departamento Canindeyú. El enfrentamiento armado y violento produjo 18 víctimas mortales y varias decenas de heridos. Entre los muertos se encontraban 12 campesinos y 6 policías. Según informaciones de varias organizaciones campesinas el tiroteo fue iniciado por guardias de seguridad privadas de la finca.

Después de Honduras, Paraguay ya es el segundo país de Ámerica Latina en el que la fundación política Friedrich Naumann, cercana al partido liberal alemán, apoya activamente a fuerzas políticas golpistas. Que el ministro alemán de asuntos exteriores, el liberal Guido Westerwelle, insista en reunirse con el canciller del partido liberal hermano del Paraguay (Partido Liberal Radical Auténtico - PLRA) a pocas semanas de las elecciones en Paraguay y ante el continuo No-reconocimiento del gobierno de-facto por los estados latinoamericanos, permite sospechar de un apoyo electoral indirecto. Ya el año pasado, a muy pocos días de la remoción del presidente Lugo, el ministro de cooperación alemana, el liberal Dirk Niebel, se reunió en Asunción con el gobierno de facto como primer representante de un gobierno europeo, incluso cuando todavía no había certeza si los sucesos en Paraguay iban a tener un desenlace pacífico.

Además, según distintos informes, el canciller José Felix Fernández y su familia supuestamente se beneficiaron de acaparamientos ilegales de tierras destinadas a la reforma agraria. El Paraguay es uno de los 10 países con mayor concentración de tierras en las manos de pocos, hecho que a su vez constituye el problema central del conflicto social actual.



Con esta carta instamos al gobierno alemán a:

- Ante a la imposibilidad de desinvitar al canciller paraguayo en este momento por un posible conflicto diplomático, declarar públicamente y con toda nitidez que (el gobierno alemán) no reconoce este gobierno de-facto como un gobierno democráticamente legitimado, sino solamente como gestor de la transición hasta las elecciones. Si no, el gobierno alemán sería el primer gobierno europeo que recibe un representante del gobierno ilegitimo del Paraguay después del golpe de estado de 2012. El gobierno alemán tiene que dejar claro que no se trata de un reconocimiento retroactivo.

Evitar, mediante declaraciones públicas inequívocas, de alimentar la legitimación del golpe institucional de junio del 2012;

- Respetar y No contrarrestar las decisiones de MERCOSUR, UNASUR y CELAC. Estas tres estructuras regionales han denunciado unánimemente la violación del orden constitucional en el Paraguay y han suspendido temporalmente la membrecía del país en sus organismos. Asimismo, el Paraguay tampoco fue invitado a la última cumbre de la CELAC y UE en Santiago de Chile;

- No efectuar, con el recibimiento del canciller paraguayo, un reconocimiento indebido y partidario al partido hermano del Partido Liberal Alemán (FDP) a tan solo cinco semanas de las elecciones en Paraguay”, concluye la declaración de los Parlamentarios Alemanes.



Carta Abierta al Gobierno Alemán ante la Visita del Canciller de Facto de Paraguay



La audiencia que se celebrará en Alemania con el Gobierno ilegítimo, es repudiado por la sociedad civil, que se esta manifestando en la ocasión y donde se esta entregando de una carta abierta, firmada entre otros por el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el Premio Nobel Alternativo de la Paz, Martín Almada, la periodista e investigadora Stella Calonni, Jürgen Klute – Europarlamentario del bloque Gue-Ngl,

Martín Haüsling, Eurodiputado de los Verdes, Sergio Coronado, Député des Français de l'étranger Amérique latine – Caraïbes Groupe Ecologiste (Verdes de Francia) entre otros.



Organizaciones de paraguayos y paraguayas residentes en Alemania, Francia y España y otros países Europeos, conjuntamente con organizaciones sociales alemanas de Solidaridad con América Latina, y organizaciones sociales Latinoamericanas radicadas en Alemania y Europa, han difundido una carta abierta donde se señala “Nuestra indignación ante la invitación cursada al Gobierno de facto de Paraguay a realizar una visita oficial al gobierno alemán. Es de público conocimiento que este gobierno asumió a través de un mecanismo que violó abiertamente el debido proceso y el derecho a la defensa de un presidente electo por el voto popular, por este motivo lo consideramos un golpe de estado institucional. Esta invitación contrasta fuertemente con las posiciones y sanciones aplicadas por bloques regionales como el Mercado Común del Sur –Mercosur- y de la Unión de Naciones Sudamericanas –UNASUR. El actual gobierno paraguayo también fue excluido de importantes espacios internacionales como la XXII Cumbre Iberoamericana realizada en Cádiz, España; así como de la cumbre CELAC – UE que se llevó a cabo en Chile, debido a su carácter antidemocrático. Por tanto, Alemania sería el primer y único país que realiza este tipo de invitación a dicho gobierno.

Lamentamos que esta invitación vaya de contramano con la política de fortalecimiento democrático que la Comunidad Internacional sostiene, pues al aceptar un gobierno ilegítimo, se atenta contra el pueblo paraguayo que vio vulnerada su voluntad volcada en las urnas, que le fuera arrebatada con el golpe de estado institucional al gobierno del presidente constitucional Fernando Lugo.

Consideramos más que inoportuna esta invitación, teniendo en cuenta que el gobierno de facto se encuentra involucrado en la violación de Derechos Humanos de campesinos y campesinas involucrados sin sustento legal en la masacre de Curuguaty. En el marco de dicho proceso dos campesinos, Rubén Villalba y Néstor Castro, llevan 38 y 35 días de huelga de hambre respectivamente -al momento de escribir esta carta-, solicitando justicia, sin que hasta el momento sus voces sean escuchadas y sin la más mínima reacción de la autoridades surgidas del golpe institucional.

En el mismo momento en que el Gobierno Alemán reciba al Canciller ilegitimo, en Washington, EE.UU se llevará adelante una audiencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, por el asesinato de líderes campesinos, como Vidal Vega y Benjamín Lezcano por la acción de sicarios a sueldo, estas muertes se dan en el marco de la lucha por la Tierra e importantes exponentes del Gobierno y de las fuerzas policiales minimizaron el hecho y no dan muestras de una investigación seria y en profundidad.

Por último, consideramos que el compromiso del Gobierno alemán como miembro de la Comunidad Internacional, es apoyar la Democracia y la plena Vigencia de los Derechos Humanos, por lo que antes que recibir a un Gobierno Golpista, se debería exigir al mismo el restablecimiento democrático, el cese de violaciones de Derechos Humanos y el asesinato de líderes campesinos, así como llamar a la no criminalización de las luchas sociales”, concluye la carta abierta.



Jürgen Klute descalificó la visita de José Félix Fernández Estigarribia a Alemania



Entrevistado para un artículo de la agencia “Deutsche Welle” (4), el europarlamentario alemán Jürgen Klute del bloque GUE-NGL (5), opinó respecto a que Berlín recibirá a un representante del actual gobierno paraguayo “es una vergüenza, pues legitima al actual gobierno y caricaturiza la labor de la Unión Europea”.

El canciller José Félix Fernández Estigarribia, funcionario del actual gobierno paraguayo surgido con el golpe parlamentario que impuso a Federico Franco, viajará a Berlín con el objetivo de firmar un acuerdo para fundar una universidad privada binacional, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, lo estaría recibiendo. Aunque la información de prensa habla de una posterior visita a Bruselas, el Servicio Europeo de Acción Exterior no tiene previsto un encuentro oficial.

Mirra Banchón realizó un artículo para la DW en el que analiza a partir de esta visita, el proceso político paraguayo y los intereses de Alemania en el país sudamericano.



Manifestaciones de protesta en Ginebra y en Bruselas



La Organización Mundial Contra la Tortura OMCT (6), el Centro para los Derechos Civiles y Políticos (CCPR-centre) y la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) presentaron un informe alternativo conjunto en vista a la consideración del tercer informe periódico de Paraguay durante el 107º periodo de sesiones del Comité de Derechos Humanos, el 11 y 12 de marzo de 2013.

El informe aborda diversos temas relacionados con la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) por el Estado paraguayo, entre los cuales destacan los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de las mujeres, los derechos de las personas con discapacidad y los derechos de las personas LGBT. El informe también da cuenta de la situación de las personas privadas de libertad y de los retos en el cumplimiento de la prohibición absoluta de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como de la reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Dos representantes de la Codehupy asistirán a una reunión privada con los miembros del Comité de Derechos Humanos para exponer los principales puntos de preocupación y recomendaciones para el mejor cumplimiento de Paraguay con las disposiciones del PIDCP.



Las representantes de Paraguay también participarán en un evento titulado “Golpe institucional y los derechos humanos en Paraguay”, que se llevará a cabo en el marco de la 22º sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. Este evento es co-patrocinado por OMCT, CCPR-Centre y Codehupy, junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Conectas y Corporación Humanas.



En Bruselas el Centro para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo CADTM (7) ha realizado el día 28 de febrero un panel con la participación de Gustavo Zaracho, miembro del Colectivo Paraguay en Francia.

Visita del parlamentar alemán verde Thilo Hoppe



Los diputados del grupo parlamentario verde en el parlamento alemán, Thilo Hoppe (vocero para políticas alimentarias yVicepresidente de la Comisión de Cooperación Económica y Desarrollo del congreso de su país) y Harald Ebner (vocero para temás de Agro-Tecnología) han visitado Asunción en agosto de 2012 han declarado que “La situación recuerda fatalmente a los acontecimientos en Honduras hace 3 años, que alli llevaron a un golpe contra el electo y legítimo representante del pueblo. La élite económica del Paraguay y los grandes terratenientes están haciendo todo lo posible para bloquear un presidente que quiere avanzar con una reforma agraria. Sería fatal para la democracia en Paraguay, si un proceso intransparente o incluso inconstitucional realmente consiguiese la destitución del ex-obispo y activista del movimiento de los sin tierra.

La causa verdadera de esta crisis política es el conflicto por las tierras - y con esto la ampliamente incrementada producción de soja transgénica, que también se importa a Alemania para uso como forraje en la producción de carne en Alemania. Los pequeños campesinos son expulsados de sus tierras por los grandes emprendimientos sojeros, porque no están regulados claramente los títulos de propiedad de las tierras - la compra supuestamente legal de tierras por los grandes productores amenaza los derechos de las comunidades campesinas e indígenas, tanto como el uso masivo de pesticidas en la producción de la soja transgénica amenaza su salud y sus cosechas.

Instamos nuevamente al gobierno alemán a apoyar al gobierno de Paraguay (de Lugo) con la cooperación técnica en una reforma agraria y en la aplicacion de un concepto de desarrollo sustentable e integral para las regiones rurales para combatir las causas de los conflictos sociales en Paraguay de forma enérgica: Sin reforma agraria no habrá en el Pararguay un desarrollo sustentable y basado en los derechos humanos”, relata la agencia EA.

Según el mismo diputado alemán Thilo Hoppe “en Paraguay, la élite empresarial del país se ha impuesto a través de golpe de Estado encubierto contra Lugo. Ella tiene una relación estrecha con los gigantes de las empresas transnacionales agrícolas a quienes ahora se abre las compuertas. La producción de cultivos transgénicos promueve el uso masivo de pesticidas, especialmente el glifosato, que son manifiestamente perjudiciales. Los años de lucha de los pueblos indígenas y los agricultores de pequeña escala que son los más afectados sufre, por lo que un control final” (8).



Europarlamentaria Ana Miranda denuncia el Golpe



“Imaginaba que había una situación de ruptura, pero que aún podía haber cierta reversibilidad”, dijo la Europarlamentaria Ana Miranda - bloque Verdes Greens-Efa (9) respecto de la situación en Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo. La eurodiputada llegó allí en julio de 2012 como parte de una comitiva de ocho legisladores de distintas fuerzas que, tras una serie de reuniones (con el actual presidente, Federico Franco, el propio Lugo, y un abanico de funcionarios y dirigentes), elaborará un informe sobre la situación para el Parlamento Europeo. “Pero después de hablar con los representantes políticos de los partidos que apoyaron el golpe –que para mí fue eso–, vi que tenían un plan totalmente articulado y que la situación no tiene marcha atrás, al menos hasta las elecciones”, agregó Miranda, y confió que tras sucesivos intentos de juicios políticos la situación tomó por sorpresa a Lugo, a quien la destitución le produjo “un estado de shock”. Entre las muchas cosas que sorprendieron a la legisladora está una declaración de la senadora Ana María Mendoza de Acha (Partido Patria Querida), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, que dijo en una reunión que Lugo “había fomentado las invasiones de tierras de los campesinos, y hasta ‘les puso electricidad y les montó escuelas a los niños de esa gente’”. “He escuchado muchas cosas indignantes de la derecha allí, pero esto no se me borra de la cabeza –señaló Miranda–. Porque esa señora es una racista. El golpe implicará aumentar las terribles brechas entre ricos y pobres en Paraguay, que junto con Haití, son los países más pobres de América.”, relata al diario argentino “Pagina 12” (10).







Día Internacional de la Mujer en Asunción



En el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, BASE Investigaciones Sociales y SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay presentan el corto “Ore Ndaha’ei Mba’erepy – Nosotras y Nosotros No Somos Mercancía”, breve material audiovisual de campaña que utiliza como móvil la urgente necesidad de conocer la situación y acabar con las violencias y la trata con fines de explotación sexual y laboral de las mujeres indígenas en el Paraguay.

Este material fue realizado como producto del Seminario Taller de Capacitación Intercomunidades ”Violencia y trata contra las mujeres indígenas en Paraguay”, desarrollado en Pedro Juan Caballero el diciembre pasado, que contó con el apoyo de ONU MUJERES.

El taller se desarrolló en el marco de un proceso investigación – accion participativa, donde mujeres indígenas investigadoras constataron la existencia de diversas formas de violencia y trata en sus comunidades. Los casos relevados fueron desde violencia de género intrafamiliar hasta muertes por violencia extrema (femicidio, juvenicidio), atropellos y violencia a la soberanía territorial indígena y la violencia institucional (falta de respuestas ante denuncias que realizan los/as indígenas).

La destrucción de sus comunidades y sus costumbres generan una situación en la que los jóvenes indígenas, sin esperanzas, se van incorporando a la vida fuera de sus pueblos, lo que los expone a la migración y consecuentemente al desarraigo. Ante esto se puede encontrar un futuro incierto, despojado de sus derechos económicos, culturales y territoriales de indígenas y una sociedad altamente discriminatoria, que no le ofrecerá oportunidad alguna. Esto es motivo de gran preocupación para las mujeres y varones adultos indígenas.

El corto “Ore Ndaha’ei Mba’erepy – Nosotras y Nosotros No Somos Mercadería” fue realizado por Visión Documenta, y cuenta con la participación de las asociaciones Pai Tavytera Rekopave, Pai Reta Joaju, Pai Reko Jopotyra y CONAMURI (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Rurales e Indígenas).

Se puede acceder al mismo en las redes sociales Youtube, Facebook y Twitter, o en los portales web de SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay y BASE Investigaciones Sociales (11).



Mercedes Canese: “Las encuestas están direccionadas”

La ex viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, que encabeza la lista a diputados en Asunción por el Frente Guasu en las generales de 2013, puso en duda la credibilidad de las encuestas de Francisco Capli y sostuvo que los resultados varían de acuerdo a quién las manda a hacer, relata El Hoy en su edición del 03 de marzo de 2013. "Si las manda a hacer el PLRA ganan los liberales, si las ordena la ANR vencen los colorados, las encuestas están totalmente direccionadas" manifestó Mercedes Canese en comunicación con radio Cardinal. Cuestionó el trabajo de Francisco Capli, y solicitó que le explique qué tipo de instrucciones le da a sus subordinados ya que supuestamente, ni siquiera mencionan al Frente Guasú dentro del sondeo. "Leyó el nombre de los candidatos sin mencionar a nuestro partido y después dijo, ah acá está me olvidé nomás" aseveró Canese. Señaló que existen cercos mediáticos que tienen por único objetivo invisibilisar al FG a pesar de las "multitudinarios" actos organizados por la agrupación. Sugirió que las encuestas deberían pasar por un proceso de controles para evitar manipulaciones en las cifras y recomendó tomar muestreos más grandes para que los números sean más representativos (12).



Tribunal ético en contra del Golpe



El pasado jueves 22 de noviembre de 2012 en la Plaza de la Democracia de Asunción (Paraguay), los miembros del Tribunal Ético, previo análisis de las acusaciones, emitieron sentencia contra los legisladores del Congreso por “mal desempeño en sus funciones”.

“… Los senadores y diputados, como miembros del congreso nacional, se han extralimitados en sus funciones constitucionales utilizando las facultades con las cuales están investidos en beneficio de intereses particulares, sin considerar el interés colectivo, al cual les obliga la primera parte de la Constitución Nacional en su artículo 128, que expresa que en ningún caso el interés particular primara sobre el interés general. En consecuencia se concluye han incurrido en mal desempeño de sus funciones, derivadas de violaciones sistemáticas a las disposiciones constitucionales y legales, por lo que se debe declarar a los senadores y diputados como personas no gratas al Pueblo Paraguayo…”, se escuchó decir a Luis Lezcano Claude (13).



Concluyendo, el Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS ha denunciado la violación de la democracia en Paraguay que se ha realizado con el Golpe parlamentario en contra del Presidente legítimo Lugo y ha publicado varias notas en la web del bloque GUE-NGL del Parlamento Europeo (14), del prestigioso THE GUARDIAN de Londres (15), encontrando el mismo Presidente Fernando Lugo en una misión realizada en Asunción en el pasado mes de agosto (16).





NOTAS



http://heikehaensel.wordpress.com/
www.gruene.de
http://www.neues-deutschland.de/artikel/815675.rot-rot-gruen-gegen-wahlhilfe-fuer-putschisten-in-paraguay.html
http://www.dw.de/canciller-paraguayo-en-berl%C3%ADn-una-visita-a-destiempo/a-16658716
www.guengl.eu
www.omct.org
http://cadtm.org/Des-elections-democratiques-au
http://ea.com.py/parlamentario-aleman-afirma-que-por-procedimientos-sumarios-se-liberaron-el-maiz-y-algodon-de-monsanto-en-paraguay/
http://www.anamiranda.eu/
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/199092-59812-2012-07-20.html
http://www.baseis.org.py/base/leermasDestac.php?noticia=769
www.hoy.com.py/.../mercedes-canese-las-encuestas-varian-de-acuerd...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159857
http://www.guengl.eu/news/article/in-the-news/paraguay
http://www.guardian.co.uk/global-development/poverty-matters/2012/jun/29/fernando-lugo-paraguay-coup-development?intcmp=122
http://diversidadenmovimiento.wordpress.com/2012/07/







*Cristiano Morsolin, investigador italiano y operador de redes, radicado en Latinoamérica desde 2001. Autor de varios libros y panelista internacional. Co-Fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Ha realizado una misión en Asunción en agosto 2012, entrevistando el Presidente Lugo, varios dirigentes políticos y lideres de los movimientos sociales.



13.03.2013



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4295 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas