Multa de 3.180 dólares y pérdida de derechos políticos

Victoria del movimiento homosexual en Ecuador: Por delito de odio es sentenciado un excandidato presidencial

Nelson Zavala, excandidato a la Presidencia de Ecuador por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), fue sentenciado por el Tribunal Contencioso Electoral

Nelson Zavala, excandidato a la Presidencia de Ecuador por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), fue sentenciado por el Tribunal Contencioso Electoral

Quito, marzo 12 - Nelson Zavala, excandidato a la Presidencia de Ecuador por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), fue sentenciado por el Tribunal Contencioso Electoral a la pérdida de sus derechos políticos por un año y a pagar una multa de diez salarios mínimos correspondientes a 3.180 dólares.

Esta sentencia fue ejecutada sobre la denuncia que el Colectivo Igualdad de Derechos ¡Ya! presentó por el incumplimiento a la Resolución PLE-CNE-1-30-2013 emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 30 de enero de 2013, la cual prohíbe a las y los candidatos "la emisión pública de cualquier expresión que discrimine o afecte a la dignidad de las personas, o utilicen símbolos, expresiones o alusiones de carácter religioso".

Ante el veredicto del Juez, Zavala manifestó que seguirá firme en sus valores y que no se retractará de todo lo que ha dicho, pues la verdad está con él. “El TCE no tiene injerencia en el reino de los cielos y los que hoy festejan, llorarán el día del juicio final”, señaló.

Asimismo, aseguró que él es un ser humano individual y que su forma de pensar no representa al partido político que lo candidatizó a la presidencia en el proceso electoral febrero 2013. También afirmó que apelará el fallo.

“Esta sentencia dictada por el juez Patricio Baca a favor de los ciudadanos ecuatorianos marca un hito en la historia del país, de la región y es un precedente para que en futuras contiendas políticas los discursos sean estructurados en base a conceptos de inclusión y no discriminación”, señaló Pamela Troya, coordinadora del Colectivo Igualdad de Derechos ¡Ya!.

“Nelson Zavala infringió el mandato constitucional durante todo el proceso de campaña electoral, esto no es una lucha por la religión, sino por el respeto a la Constitución”, concluyó.

Los miembros de organizaciones sociales afines a la comunidad GLBTTI esperan que el expediente se envíe a la Fiscalía General del Estado por indicios de delito de odio. De ser confirmado el delito, Zavala podría enfrentarse a prisión por un periodo de 3 a 6 meses.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/actualidad-judicial/ex-candidato-presidencial-pre-sentenciado-multa-usd-3180-p%C3%A9rdida-derechos


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9002 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter