Ex jefe del Estado Mayor de EEUU: Gobierno de Bush se inventó motivos para invadir Irak

Credito: Corbis

20/02/13.-La administración del ex presidente estadounidense, George W. Bush, se inventó un pretexto para la invasión de Irak, así lo aseguró el coronel retirado y ex jefe del Estado Mayor de EE.UU., Lawrence Wilkerson.
En una entrevista con la televisión local, Wilkerson relató cómo se preparó la invasión a Irak. Además, respondiendo a la pregunta del presentador sobre si es cierto que en ese entonces Washington se inventó un pretexto para invadir Bagdad, el coronel retirado dijo que “por supuesto, es así”.

También aseguró que “en ese momento no todos los políticos eran conscientes de los verdaderos motivos” de la guerra. “Yo tampoco puedo negar mi responsabilidad en esto, y este pecado siempre estará en mi conciencia”, agregó Wilkerson.

Yo tampoco puedo negar mi responsabilidad en esto, y este pecado siempre estará en mi conciencia”

En el programa también actuó como un experto y comentó el documental ‘Orgullo: la preparación de la guerra en Irak’. En esta película por primera vez se muestra una nota de Donald Rumselfd, ex secretario de Defensa durante el periodo de Bush.

“¿Puede Sadam (Hussein) estar involucrado en los ataques del 11 de septiembre? ¿Es posible la existencia de armas de destrucción masiva en Irak? Pensemos en la necesidad de una inspección”, dice la nota.

En otro documento se da indicaciones a los funcionarios de la Administración Bush a “concentrarse en las cuestiones referentes a las armas de destrucción masiva”, que representan un “buen pretexto para una intervención militar y el cambio de régimen”. En el mensaje también se discute las ventajas de las “tácticas contundentes” y la necesidad de entregar el poder a su pueblo. Pero no se menciona sobre cómo ayudar a restaurar la paz en el país después de la invasión.

Asimismo, Wilkerson recordó un comentario hecho por el ex jefe del Departamento de Estado, Colin Powell, cuando pronunció un importante discurso ante la ONU sobre la necesidad de la guerra en Irak: “Interesante, ¿qué pasará cuando nuestro contingente de 500.000 hombres peinen todo el territorio iraquí de extremo a extremo y no encuentren nada?”.

La supuesta presencia de armas químicas en Irak fue una de las principales razones de la agresión de EE.UU. y sus aliados contra el régimen de Sadam Hussein en 2003. Sin embargo, luego de que Hussein fuera derrocado, se hizo evidente que Irak no contaba con esas armas químicas.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3039 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /internacionales/n223620.htmlCUS