Vinculan a la infanta Cristina de España con escándalo de corrupción

La Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin

La Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin

Credito: web

16 de Febrero.- Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarin, el yerno del rey de España Juan Carlos de Borbón, vinculó en su última declaración ante la justicia española a la infanta Cristina de Borbón de ser corresponsable en las operaciones de lavado de dinero en el que se encuentra involucrado su esposo.

Medios españoles informaron que el testimonio de Torres ante el juez José Castro se centró en el funcionamiento de la Fundación Nóos, fundada en 1999, y que según documentos publicados por la fiscalía anticorrupción fue una entidad que a pesar de haber sido creada sin fines de lucro, sirvió para obtener contratos públicos y desviar fondos de manera ilícita a paraísos fiscales.

Torres aseguró que tanto la infanta Cristina como el asesor de ésta, Carlos García Revenga, eran miembros de la junta directiva de la entidad, con un papel tan activo como el de los restantes integrantes.

Desde finales de 2011, Urdangarin y sus socios son investigados por la justicia española, tras ser imputados por malversación de fondos públicos, prevaricación, fraude a la administración y falsedad documental; hechos cometidos a través de la Fundación Nóos.

Hasta ahora no se había vinculado a su esposa Cristina, la hija menor de los reyes españoles, con este caso de corrupción que empaña a la Casa Real.

La fiscalía anticorrupción ha acusado al esposo de la Infanta, a Torres y su asesor financiero Salvador Trinxet de crear 510 sociedades comerciales en todo el mundo, especialmente en paraísos fiscales, para lavar dinero del erario público.

El dinero, además de España, fue a parar a empresas fantasmas en Costa Rica, Reino Unido, Belice, Malta, Panamá, Rumania, Antillas Holandesas, Holanda, Hungría, Portugal, Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, Chipre, Luxemburgo, Alemania, Uruguay, Italia, Francia y Estados Unidos (Wyoming, Delaware, Nueva York, Arkansas, Nevada y Oregón).

Urdangarin obtuvo este dinero a través de las buenas relaciones con autoridades locales y autonómicas, principalmente con políticos del Partido Popular (PP).

La entidad Nóos captó contratos por más de 10 millones de euros de la mano de Urdangarin y Torres. Sus clientes principales fueron las administraciones de las Islas Baleares, Valencia, Madrid y Barcelona.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8561 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas