En Argentina, por iniciativa de movimientos populares

Nace la Escuela Latinoamericana de Formación Política "José Carlos Mariátegui"

15 Feb. 2013 -El pasado domingo 3 de febrero comenzó sus actividades la Escuela Latinoamericana de Formación Política "José Carlos Mariátegui". La iniciativa está impulsada por organizaciones y movimientos populares de Argentina, aunque asume una perspectiva situada en América Latina y el Caribe.

"Hay toda una riqueza en la producción política teórica de Nuestra América, que debe convertirse en un insumo central para la formación política de las nuevas camadas de militantes", señaló Guillermo Cieza, uno de los integrantes de la Coordinación Política Pedagógica "Alicia Eguren", a cargo de la Escuela.

Además de la "Alicia Eguren" existe un Consejo Académico Asesor integrado por intelectuales, académicos y militantes de todo el mundo, entre ellos Miguel Mazzeo, Isabel Rauber, Claudio Katz y Aldo Casas de Argentina, Fernando Martínez Heredia, Gilberto Valdez y Joel Suárez de Cuba, Luis Bonilla y Reinaldo Iturriza de Venezuela, Hernán Vega Cantor de Colombia, Ana Ester Ceceña de México, François Houtart de Bélgica, Manuel Cabieses Donoso de Chile y Humberto Tommasino de Uruguay.

Reinaldo Iturriza, sociólogo y escritor venezolano, señaló que "los militantes latinoamericanos estamos llamados a identificar las claves de nuestros procesos políticos de cambio en nuestras propias realidades, incluso en nuestros propios referentes teóricos, históricos, culturales, porque nadie hace revoluciones con lentes prestados. La Escuela José Carlos Mariátegui es una iniciativa extraordinaria, que apunta en esa dirección".

Educación desde y para la unidad de Nuestra América

"El nombre de José Carlos Mariátegui recupera a uno de nuestros pensadores marxistas más fecundos, y nuestro grupo pedagógico se llama Alicia Eguren como homenaje a una notable militante peronista de izquierda que, junto a su compañero John William Cooke, formaban parte de la mesa del Che y representaban, en la década del 60, el enlace entre la Revolución Cubana y la izquierda peronista y no peronista de la Argentina", explica Cieza, militante del Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional. Esta organización tiene presencia en varias provincias del país. A escala continental participa de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA y ha integrado brigadas de solidaridad en Haití, Paraguay y Venezuela (www.frentepopulardariosantillan.org).

Desde estas experiencias de articulación, destacan como un referente ineludible a la Escuela Nacional Florestán Fernandes (ENFF), impulsada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), a pocos kilómetros de San Pablo, en Brasil.

El primer curso reúne poco más de ochenta militantes de organizaciones populares de varios países del continente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se desarrolla en forma intensiva durante catorce días corridos, entre el 3 y el 17 de febrero.

Los ejes a abordar incluirán temas de historia argentina y de América Latina, elementos de teoría social y análisis de procesos revolucionarios en el continente, tanto en el siglo pasado como en la actualidad.

El objetivo principal que se propone la Escuela es favorecer los procesos de auto-educación política en sentido emancipador (auto-emancipador) y socializador del poder de los pueblos de Nuestra América.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12912 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas