¿Olvido?

EEUU: Obama ignoró a América Latina en su discurso anual ante el Congreso

Obama dedicó gran parte de su discurso a la política exterior que emprenderá hacia Medio Oriente y Asia

Obama dedicó gran parte de su discurso a la política exterior que emprenderá hacia Medio Oriente y Asia

Washington, febrero 13 - El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, se olvidó de América Latina durante el acostumbrado informe anual que presentan los jefes de Estado ante el Congreso norteamericano, dirigiendo su atención hacia los problemas económicos y migratorios en su país, las guerras en el extranjero y el fortalecimiento de las relaciones con la Unión Europea, región que hoy día enfrenta una grave crisis social y financiera.

Durante el llamado Discurso del Estado de la Unión, el primero de su segundo mandato, Obama solamente se refirió a Latinoamérica para expresar su intención de "completar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Transpacífica" que crearía una zona de libre comercio con Asia y el Pacífico, incluyendo solamente a Chile, Perú y México.

El Mandatario señaló que este convenio multilateral buscaría impulsar las exportaciones estadounidenses, apoyar la generación de empleos en su país y lograr “igualdad de oportunidades para los estadounidenses", sin mencionar los beneficios que conllevaría para las demás naciones.

Igualmente, Obama solo mencionó a México, nación fronteriza, para resaltar que “Estados Unidos está recuperando empleos procedentes de su vecino del sur”.

En relación al tema migratorio, problema que afecta principalmente a la comunidad latina, se limitó a exhortar, nuevamente, al Congreso para que elabore una reforma migratoria que regularice la situación de unos 11 millones de indocumentados que viven en pésimas condiciones; una promesa incumplida que arrastra desde su primera campaña electoral, en 2008.

En cambio, el Presidente dedicó gran parte de su discurso a la política exterior que emprenderá hacia Medio Oriente y Asia, que incluirá las “amenazas” de Corea del Norte, el programa nuclear de Irán, los conflictos en Siria y Egipto, las reformas en Birmania y sus relaciones con Israel.

Otras regiones del mundo como Asia, África, Europa han manifestado sus intenciones de incrementar la cooperación con los países latinoamericanos, por considerar que esta región de América avanza a pasos agigantados por la senda del desarrollo, situación que podría conllevar beneficios para las grandes potencias que sufren los embates de la crisis global.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5004 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas