FARC entregará a uniformados retenidos entre jueves y sábado

El viceministro de Defensa de Colombia, Jorgue Enrique Bedoya

El viceministro de Defensa de Colombia, Jorgue Enrique Bedoya

Credito: TeleSUR

12/02/13.-El viceministro de Defensa de Colombia, Jorgue Enrique Bedoya, anunció este martes que las operaciones para la liberación de tres uniformados comenzarán este miércoles al final de la tarde. Las entregas se realizarán entre jueves y sábado.

Detalló que la primera parte del operativo ''se realizaría el día jueves y la segunda operación sería el sábado''. El viceministro precisó que ''serán dos sitios en diferentes zonas del país'' para efectuar la operación y aclaró que ''todo será por vía terrestre'' porque ''no hemos visto necesidad de utilizar otra vía"

Las operaciones ''comenzarán mañana (miércoles) a las 18H00 locales (23H00 GMT) hasta el viernes a las seis de la mañana (11H00 GMT)'', indicó Bedoya a la prensa.

Tras culminar una reunión entre la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, los miembros de la Cruz Roja Internacional (CICR) y el ministro de la defensa de ese país, Juan Carlos Pinzón, se acordó la agenda para el protocolo de liberación unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el corresponsal de teleSUR en Bogotá, Milton Henao.

El periodista agregó que en el operativo, donde participará la exsenadora Piedad Córdoba y funcionarios de la CICR, sólo se utilizarán dos vehículos de la Cruz Roja. Aclaró que en este caso no se emplearán helicópteros ni unidades aéreas.

La insurgencia anunció el 2 de febrero la entrega de dos policías y un soldado raso con intermediación de CCP y CICR. Destacaron que los agentes de la Policía Nacional Cristian Camilo Yate Sánchez y Víctor Alfonso Gonzales Ramírez, se encuentran en buenas condiciones.

Un día después el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio su autorización para que entre el Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja se iniciaran las gestiones de entregas.

Este martes, más temprano, Piedad Córdoba, precisó que a las 00H00 locales del lunes (05H00 GMT) recibió las coordenadas para la entrega.

La activista subrayó que desde Colombianos y Colombianas por la Paz están dispuestos a contribuir con las tareas humanitarias, “estamos trabajando en un acuerdo que coincide con la petición de las FARC sobre una tregua bilateral y mientras el Gobierno se convence de la misma pensamos que es necesaria la no utilización de minas antipersonas”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2259 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas