Logró miniaturizar bombas nucleares

Corea del Norte advierte: Vendrán acciones más fuertes

Pyongyang , febrero 12 - Una actividad sísmica inusual fue el primer indicio de que Corea del Norte había llevado a cabo su tercer ensayo nuclear, todo un desafío a las advertencias de la comunidad internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y la oposición de China, su principal aliado en el mundo.

La propia Corea del Norte confirmó horas después que el terremoto de magnitud 4,9 en la escala Ritcher localizado en el condado norcoreano de Kilju, al nordeste del país, había sido provocado por su prueba atómica.

"El ensayo nuclear fue llevado a cabo utilizando un dispositivo nuclear más pequeño y ligero con gran capacidad explosiva", anunció la agencia oficial norcoreana KCNA.

Corea del Norte aseguró a su vez que este ensayo nuclear es sólo "una primera etapa" y avisa que llegarán acciones "más fuertes" si prosiguen las sanciones y, en especial, "la hostilidad" de Estados Unidos.

"La última prueba no es más que una primera acción", sentenció el ministro norcoreano. "Si Washington continúa con su hostilidad y complica la situación, seremos forzados a una segunda y tercera respuesta, de gran intensidad".

El ministerio de Defensa surcoreano cree que la explosión podría haber alcanzado una potencia de entre seis y siete kilotones (la bomba atómica arrojada por EEUU en Hiroshima fue de entre 13 y 18 kilotones).

La creciente capacidad nuclear norcoreana se suma a una mejora en sus misiles de largo alcance, que ya tienen capacidad para alcanzar ciudades de la costa oeste americana y de Europa del este.

Pyongyang busca ahora la manera de incorporar cargas nucleares a sus cohetes, un objetivo que estaría más cerca si se confirma que ha logrado miniaturizar bombas nucleares, el avance tecnológico más temido en los despachos de Occidente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8833 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas