(VIDEO) Presidente Cristina Fernández: "Acuerdo con Irán no lesiona soberanía argentina"

Credito: HispanTV

8 Feb. 2013 - La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reafirmó el jueves que el acuerdo alcanzado con Irán sobre el esclarecimiento del atentado de 1994 no lesiona soberanía del país.

Así ha respondido la mandataria argentina a quienes alegan una supuesta dejación de soberanía al hecho de que jueces argentinos tengan que trasladarse a Irán para esclarecer el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, capital argentina.

El pacto, logrado tras numerosos encuentros a nivel de expertos de la Cancillería de los dos países, se suscribió el pasado 27 de enero al margen de la XX Cumbre de líderes del Unión Africana (UA), en Adís Abeba, capital de Etiopía.

Se trata de un tema demasiado importante para ser resuelto sólo por el Poder Ejecutivo, por lo cual será sometido a consulta con todas las fuerzas políticas representadas en el Legislativo, destacó Fernández.

El acuerdo con las autoridades iraníes constituye un paso adelante para destrabar una causa paralizada hace 19 años y que incluso ha ido para atrás, expresó la mandataria argentina.

Además señaló que el esclarecimiento de lo sucedido en 1994, no sólo atañe al atentado, sino responde también a una profunda convicción de luchar contra el terrorismo internacional y por la memoria, la verdad y la justicia.

El 18 de julio de 1994, Argentina sufrió un atentado terrorista en la sede de la AMIA en Buenos Aires, que dejó un saldo de 85 muertos y casi 300 heridos.

Bajo una intensa presión política impuesta por EE.UU. y el régimen de Israel, se acusó a Irán de estar involucrado en el incidente. Sin embargo, Teherán ha rechazado todas las acusaciones en su contra y siempre ha expresado su disposición a colaborar con Argentina en el esclarecimiento de las dudas que existan al respecto.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4230 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas