El ayatolá Ali Jamenei

Lider supremo de Irán rechaza posibilidad de conversaciones directas con EEUU

El ayatolá Ali Jamenei junto a una foto del  Ayatolá Khomeini

El ayatolá Ali Jamenei junto a una foto del Ayatolá Khomeini

Credito: web oficial del ayatolá Jamenei

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, rechazó hoy la posibilidad de conversaciones directas con Estados Unidos, propuesta de Washington para aliviar el estancamiento sobre el programa nuclear de Irán.

Seis potencias mundiales -incluyendo los EE.UU.- deben a reanudar las conversaciones nucleares con Irán el 26 de febrero en Kazajistán, después de una ausencia de ocho meses. No se espera un gran avance, sobre todo porque Irán se prepara para las elecciones de junio.

Pero las palabras del ayatolá Ali Jamenei -quien tiene la última palabra en todas las decisiones estratégicas de Irán, como el titular oficial del país, gracias a su título de "representante de Dios en la tierra" - parecen haber echado por tierra las posibilidades de un diálogo directo e inmediato con EE.UU.

"Ustedes [los estadounidenses] está apuntando a Irán con un arma y dicen, o negocian o les disparamos. La nación iraní no tiene miedo a las amenazas", dijo el ayatolá Jamenei, en un discurso a los comandantes de la Fuerza Aérea, pronunciado hoy.

"A algunas personas ingenuas les gusta la idea de negociar con Estados Unidos, pero las negociaciones no van a resolver los problemas", dijo Jamenei en sus observaciones, las cuales fueron publicadas en su sitio web. "Si algunas personas quieren que el yugo norteamericano se establezca de nuevo en Irán, la nación se levantará para hacerles frente."

El Vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, dijo el 2 de febrero que Washington estaba listo para conversaciones directas con Irán "cuando el liderazgo iraní, el líder supremo, sea serio". Y en los últimos días, tanto el presidente Mahmoud Ahmadinejad como el ministro de Relaciones Exteriores iraní, emitieron cautelosas pero positivas y explícitas señales sobre el posible contacto directo con EE.UU..

El Ministro de Relaciones Exteriores Ali Akbar Salehi dijo que habría "consideración positiva" de las palabras de Biden, y que no había "ninguna línea roja para las negociaciones bilaterales" si EE.UU. era sincero.

Pero ayer EE.UU. reforzó las sanciones contra Irán, obligando a los importadores de petróleo iraní a acuerdos de trueque para restringir aún más el flujo de efectivo en el país. Estas sanciones son las mas recientes de una serie de medidas tomadas por EE.UU. y la Unión Europea que han paralizado la economía de Irán, asfixiando sus exportaciones de petróleo, el banco central y la mayoría de las transacciones económicas.

Las medidas tomadas ayer fueron descritas por un funcionario de la administración Obama como "un apretón del tornillo" que va a "aumentar significativamente la presión económica sobre Irán".

"¿Imponer, en sus propias palabras, sanciones paralizantes, muestra buena voluntad u hostilidad?" dijo Jamenei hoy. "Irán no aceptará negociar con quien nos amenaza con presiones. La oferta de conversaciones tiene sentido cuando la otra parte da muestras de buena voluntad."

Khamenei sin embargo ha autorizado conversaciones con las seis potencias mundiales y dijo hoy, a través de Twitter, que "tener relaciones y negociaciones con los países que no manifiestan ningún engaño contra nosotros, está en nuestro interés nacional".

El propósito declarado de la serie de sanciones de Estados Unidos y la UE, junto con otros cuatro conjuntos impuestas por el Consejo de Seguridad desde 2006 para obstaculizar los programas nucleares y de misiles de Irán, es presionar a Irán para que acepte límites negociados sobre su programa nuclear para que nunca pueda construir una bomba.

Irán dice que su programa nuclear es pacífico y rechaza las armas nucleares como algo no islámico. Jamenei ha declarado en el pasado que Irán demostraría que las armas nucleares no eran un requisito para ser una potencia mundial. Sin embargo, Irán ha estado en desacuerdo con los inspectores de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU, sobre el acceso a sus instalaciones nucleares y sobre sus posibles trabajos relacionados con armas nucleares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7241 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas