El gobierno de EEUU puede asesinar a estadounidenses con impunidad

John Brennan

John Brennan

Credito: Archivo

Traducción por Ivana Cardinale

5 de febrero de 2013.- Un memo confidencial del Departamento de Justicia de Estados Unidos concluye que el gobierno puede ordenar el asesinato de ciudadanos estadounidenses si se cree que son "altos mandos operativos" de Al Qaeda o una "fuerza asociada", incluso si no hay inteligencia que indique que están involucrados en una conspiración activa para atacar a EE. UU..

El memo de 16 páginas, una copia del cual fue obtenida por NBC News, ofrece nuevos detalles sobre el razonamiento legal detrás de una de las políticas más secretas y controvertidas del gobierno de Obama: Su aumento dramático de utilización de ataques con aviones no tripulados en contra de presuntos militantes de Al Qaeda, incluidos los dirigidos a ciudadanos estadounidenses, como el ataque de Yemen en septiembre del 2011 que asesinó a los presuntos agentes de Al Qaeda, Anwar al-Awlaki y Samir Khan.

Ambos eran ciudadanos estadounidenses que nunca habían sido acusados por el gobierno de EE.UU. ni acusados de ningún delito.

El secreto que rodea estos ataques se está convirtiendo en un tema central en la audiencia de esta semana del asesor para contraterrorismo de la Casa Blanca John Brennan, un arquitecto clave de la campaña de aviones no tripulados y nominado por Obama para ser el nuevo director de la CIA.

Brennan fue el primer funcionario del gobierno en reconocer públicamente loa ataques de aviones no tripulados en un discurso el año pasado, llamándolos "de conformidad con el derecho inherente de legítima defensa".

En una charla por separado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Northwestern en marzo, el Fiscal General Eric Holder específicamente respaldó la constitucionalidad de los asesinatos selectivos de estadounidenses, diciendo que podrían ser justificados si funcionarios del gobierno determinan que el objetivo representa "una amenaza inminente de ataque violento".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3338 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas