Parlatino aprobó declaración en contra de convocatoria de referendo en las Islas Malvinas

Sesión del Parlatino en Caracas

Sesión del Parlatino en Caracas

5 de febrero de 2013.- El Parlatino-Venezuela aprobó por unanimidad una declaración en rechazo al referendo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, convocado por la Asamblea Legislativa de ese territorio y avalado por la Corona inglesa, para el venidero 10 y 11 de marzo de este año.

Al respecto, el parlamentario Roy Daza, expresó que se trata de una decisión política del primer ministro inglés, David Cameron, para tratar de legitimar su decisión de no discutir con Argentina el tema de la soberanía de Las Malvinas. “Lo que ha dicho la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y lo que dice el derecho internacional es que existe una reclamación sobre un territorio sometido a una decisión colonial y que debe ser debatida por las partes”, aseguró el diputado.

Asimismo, indicó que cualquier medida que se tome, unilateralmente, por el gobierno británico no podrá contar con el respaldo de América Latina que, sobre esta materia, ha fijado una posición en bloque. “Si algún punto unifica a América Latina y el Caribe es precisamente la solidaridad con la República Argentina”, dijo Daza.

En el texto declaratorio, el Parlatino-Venezuela reitera su solidaridad con la República Argentina ante el reclamo que mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

Por su parte, el diputado Francisco García, representante de la MUD, destacó que la bancada opositora de esta instancia legislativa está en favor de la integración de los pueblos y que apuesta por una salida pacífica y política para esta disputa que ha mantenido tensas las relaciones entre ambos países.

Igualmente, los parlamentarios hicieron un llamado a las organizaciones de las comunidad internacional y a los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se abstengan de enviar observadores a este referendo.

Propondrán cambios en reglamento de la Eurolat

Diputados del Parlatino propondrán ante la Junta Directiva del Parlamento Euro-Latinoamericano (Eurolat), la modificación del reglamento de debates, pues los parlamentarios venezolanos que han asistido a las diferentes reuniones de esta instancia, se han percatado que la forma como se proponen los temas jamás favorecerá las iniciativas latinoamericanas.

“La composición de la Eurolat tiene un problema y es que nunca América Latina podrá tener mayoría, dado que existe una especie de derecho a veto de parte del Parlamento Europeo, pues los temas propuestos, si son rechazados por los parlamentarios de Europa, se cierra el tema sin someterse a ningún debate”, explicó Daza.

Condolencias

La diputada Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Parlatino-Venezuela, expresó en nombre de los diputados socialistas y de oposición, sus palabras de condolencia y solidaridad a la familia Fermin-Royé por la dolorosa pérdida del hijo del dirigente político, Claudio Fermín, quien perdió la vida la madrugada de este 4 de febrero por razones que aún están siendo investigadas por los cuerpos policiales competentes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3327 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas