(VIDEO) Estudiantes españoles inician una huelga contra la reforma educativa

Credito: La Radio del Sur

5 Feb. 2013 -Los alumnos de secundaria de los colegios públicos de España iniciaron este martes la primera de tres jornadas de una huelga general contra los duros recortes presupuestarios aplicados en la educación por el gobierno de Mariano Rajoy.

Casi dos millones de educandos están llamados este martes a secundar la medida de fuerza, convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) y respaldada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

La movilización es apoyada también por la coalición Izquierda Unida, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, que agrupa a varias centrales sindicales y a la Ceapa.

Según informó el SE, integrado por unos 20 mil afiliados, a lo largo del día se realizarán piquetes informativos para dar a conocer las demandas del movimiento estudiantil en defensa de la enseñanza estatal.

Tanto el gremio estudiantil como la Ceapa denunciaron que la séptima reforma educativa de la democracia, a la que califican de elitista y segregadora, ahondará en las desigualdades sociales y dificultará el acceso a una instrucción pública de calidad.

El Gobierno del Partido Popular (PP) nos lleva hacia un modelo en el que tienen derecho a la enseñanza aquellas personas que se la pueden pagar, y todos los demás nos quedaremos en un sistema asistencial, advirtió el secretario general del SE, Tohil Delgado.

El dirigente resumió en tres las reivindicaciones de la protesta: la devolución de los cinco mil millones de euros recortados en la enseñanza, la retirada de la reforma educativa del PP y la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En concreto, protestan contra la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa impulsada por Wert, a la que consideran una norma privatizadora y franquista, en referencia a la dictadura del general Francisco Franco.

Además, la comunidad educativa quiere que esta denominada segunda semana de lucha -la primera se realizó en octubre pasado- se convierta en un clamor social contra los escándalos de corrupción que sacuden a la clase política, en particular al partido de Rajoy.

Delgado pidió que las manifestaciones programadas para mañana y el venidero jueves en varias ciudades españolas exterioricen la indignación de la sociedad hacia esa lacra.

Anticipó que el SE convocará entre tres y siete días más de huelga en febrero si Wert no retira su propuesta de reforma para el sector.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3443 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas