Tras censura del FMI por inflación

Gobierno de Argentina acuerda con supermercados congelación de precios de todos los productos

Supermercados argentinos congelan precios de los productos por dos meses

Supermercados argentinos congelan precios de los productos por dos meses

Credito: web

04 de Febrero.- El gobierno argentino anunció que los precios de todos los productos de las principales cadenas de supermercados del país permanecerán congelados por 60 días, en un intento por frenar la creciente inflación.

Las cadenas de supermercados de Argentina se comprometieron a mantener los precios de sus productos durante 60 días, informó la secretaría de Comercio Interior este lunes, tres días después de que el FMI censuró a Buenos Aires por sus cuestionadas estadísticas de inflación.

“Todos los precios de todos los productos de todas las cadenas de supermercados están congelados por 60 días”, señaló la secretaría de Comercio.

El acuerdo del gobierno de Cristina Kirchner con la Asociación Supermercados Unidos, la cámara que nuclea a las empresas del sector, incluye a las grandes cadenas como la francesa Carrefour y la estadounidense Wal Mart, y se extenderá, retroactivo desde el 1 de febrero, hasta el 1 de abril próximo.

Según las estadísticas oficiales, la inflación en Argentina fue de 10,8% en 2012, aunque estimaciones de consultoras privadas ubican el índice en 25,6% para el año pasado.

Los consumidores se quejan de los aumentos constantes de precios en las compras de productos de primera necesidad.

Por primera vez en su Historia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el viernes una moción de censura contra Argentina por su cuestionado índice de inflación y emplazó al gobierno de Kirchner a reformar sus estadísticas antes del 29 de septiembre.

Un día después, el gobierno argentino anunció que en el cuarto trimestre de este año comenzará a aplicar un nuevo sistema de medición de inflación, aunque este lunes volvió a criticar la decisión del Fondo.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo este lunes que el voto de censura del FMI constituye “una forma de marcar a los que hacen cosas distintas”.

“Las recomendaciones y programas que sugieren en el FMI van en dirección absolutamente contraria a lo que viene llevando adelante la Argentina”, aseguró en declaraciones a Radio Nacional.

Argentina saldó de un solo pago en 2005 el total de su deuda con el FMI por 9.500 millones de dólares y, desde entonces, no acepta la supervisión de sus cuentas por parte del organismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6286 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas