Cuba se prepara para elecciones generales el próximo 3 de febrero

Las elecciones en Cuba

Las elecciones en Cuba

Credito: Archivo

1 de febrero de 2013.- El pueblo cubano votará el próximo 3 de febrero, en la segunda parte de los comicios generales 2012-2013, para elegir a los 612 diputados al Parlamento y los mil 269 delegados a las asambleas provinciales.

En la primera parte del proceso en diciembre pasado, los cubanos eligieron a 14 mil 537 concejales.

Según datos de la Comisión Electoral Nacional, para esta segunda parte más de ocho millones de votantes podrán ejercer su derecho al sufragio directo y secreto en 29 mil 957 colegios.

Además, más de 226 mil autoridades electorales fueron capacitadas para la cita ante las urnas, de las cuales, unas 150 mil se desempeñarán en las mesas electorales, con un papel fundamental en las orientaciones a los votantes.

Para estas elecciones, 48,86 por ciento de los candidatos son mujeres; 37,09 por ciento son afrodescendientes y mestizos; el 82,68 por ciento cursaron estudios superiores, y el promedio de edad se ubica en los 48 años, revela el ente comicial.

Asimismo, el 78,43 por ciento de los aspirantes nació después del triunfo de la Revolución Cubana y más del 30 por ciento está vinculado directamente a la producción y los servicios.

Entre los candidatos, se encuentran obreros, campesinos, cooperativistas, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes y directivos de entidades productivas.

Una selección de esos representantes a nivel de municipio integran hasta en un 50 por ciento las candidaturas para el Parlamento y las asambleas provinciales. La otra mitad fue nominada por organizaciones de la sociedad civil como la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación Estudiantil Universitaria y la Central de Trabajadores de Cuba.

En julio pasado, el Consejo de Estado convocó a los comicios generales 2012-2013, que ya tuvieron a finales del año pasado la etapa correspondiente a la elección de concejales.

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, había afirmado desde la oriental provincia de Guantánamo que en las elecciones generales del próximo 3 de febrero el pueblo de la isla caribeña expresará su apoyo a la Revolución y a las transformaciones económicas que se realizan desde 2010.

Cuba efectúa sus elecciones municipales cada dos años y medio para designar a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento (unicameral).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3107 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas