Pentágono planea establecer base de aviones no tripulados en el norte de África

Credito: VTV

Traducción por Ivana Cardinale

30 de enero de 2013.- El comando militar de Estados Unidos en África (AFRICOM) está preparando planes para establecer una base de aviones no tripulados (drones) en el noroeste de África para aumentar las misiones de vigilancia "sin armas" sobre los afiliados locales de Al Qaeda y otros grupos extremistas islámicos que funcionarios de EE. UU. y occidentales afirman que representan una amenaza cada vez mayor para la región.

Por ahora, los funcionarios dicen que ellos visualizan volar sólo aviones teledirigidos de vigilancia sin armas desde la base, aunque "no han descartado conducir ataques con misiles" en algún momento si se "agrava" la amenaza.

Si la base es aprobada, el lugar más probable para ella sería en Níger, una nación en gran parte desierto, en la frontera oriental de Malí, donde tropas de Francia y Mali están combatiendo actualmente contra presuntos combatientes respaldados por Al Qaeda, que controlan la parte norte de ese país.

El ímpetu inmediato para una base de drones en la región es el de suministrar asistencia de "vigilancia" a la operación francesa en Mali. "Esto está directamente relacionado con la misión de Mali, pero también podría darle a AFRICOM una presencia más duradera para el Grupo ISR (Misión de Servicios Esenciales)", expresó un oficial militar estadounidense el domingo, refiriéndose a inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

El Grupo ISR proporciona servicios y soporte para cualquier sistema no tripulado, en cualquier parte del mundo.

Una nueva base de aviones no tripulados en el noroeste de África se uniría a una constelación de pequeñas pistas de aterrizaje de años recientes en el continente, incluso en Etiopía, para misiones de vigilancia efectuadas por aviones no tripulados o aviones turbohélice diseñados para parecerse a las aviones civiles.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3888 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas