Seguridad y lucha antidrogas

Rusia cancela acuerdo de cooperación con EEUU

Dmitri Medvédev

Dmitri Medvédev

Credito: sp.rian.ru

Moscú, enero 30 - El Gobierno de Rusia puso fin a un acuerdo bilateral que mantenía con Estados Unidos (EE.UU.), desde hace 10 años, en materia de cooperación en actividades de seguridad y lucha contra el tráfico y consumo de drogas, pocos días después de que Washington se retirara de una comisión conjunta para las libertades civiles.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, firmó este miércoles el decreto que disuelve dicho convenio, argumentando que “el acuerdo no cumple con las realidades actuales y ha agotado su potencial máximo”.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha sido instruido para notificar a la parte estadounidense de la decisión tomada, como una nueva señal del nivel de enfriamiento que actualmente sufren las relaciones entre las dos potencias.

Un comunicado de la Cancillería rusa precisó que “el mecanismo de cooperación quedará inactivo a los 90 días de haberse comunicado a la contraparte la intención de anularlo”. Hasta el momento, no hay una reacción inmediata por parte de las autoridades estadounidenses.

El acuerdo fue firmado el 25 de septiembre de 2002, entre los presidentes George W. Bush (EE.UU.) y Vladimir Putin (Rusia), con el objetivo de que Washington proporcionara asistencia financiera a los organismos competentes rusos para ejecutar proyectos contra la criminalidad, narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero y piratería informática.

La decisión del gobierno ruso llega en medio de las relaciones deterioradas entre los dos países, especialmente en materia de derechos humanos.

Días atrás, Washington anunció la decisión de suspender su participación en el grupo de trabajo conjunto en los temas de la sociedad civil, que forma parte de la comisión presidencial bilateral, impulsada en 2009 por Barack Obama y Medvedev, para ese entonces presidente de Rusia.

La Casa Blanca alegó que se trataba de una protesta ante recientes pasos adoptados por Moscú que "restringen la sociedad civil", especialmente una Ley que prohíbe a ciudadanos estadounidenses la adopción de niños rusos, además de la prohibición a organizaciones no gubernamentales rusas para aceptar financiación procedente de Estados Unidos.

Previamente, en 2012, Washington aprobó la Ley de Magnitsky, que introduce sanciones contra funcionarios rusos sospechosos de abusos contra los derechos humanos. La norma lleva el nombre de Sergei Magnitski, abogado que murió en una cárcel de Moscú en 2009.

A raíz de las recientes diferencias entre ambos Estados, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, adelantó en 2012 la intención de Washington de "cooperar directamente con las organizaciones no gubernamentales rusas".

Otros de los puntos de discordia en materia de seguridad entre los dos países ha sido el conflicto armado en Siria, ya que Estados Unidos apuesta por financiar a los grupos guerrilleros, mientras Rusia expresa su apoyo a la resolución pacífica de la situación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4190 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas