(VIDEO) Cuba recibe Presidencia pro témpore de la CELAC con meta de impulsar integración

Cuba recibió de Chile presidencia pro témpore de la CELAC

Cuba recibió de Chile presidencia pro témpore de la CELAC

Credito: TeleSur

28 de enero de 2013.- Cuba recibió este lunes la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de manos de Chile con la meta de seguir impulsando la integración regional para beneficio de los pueblos.

El presidente cubano, Raúl Castro, asumió la presidencia durante la clausura de la II Cumbre del organismo que se llevó a cabo en Santiago de Chile.

"Traspaso la Presidencia por témpore al presidente de Cuba, Raúl Castro, y recordar que dentro de los objetivos está mantener la unidad, promover la entidad, defender la democracia, las libertades y estoy seguro que los que estén al frente van a entregar lo mejor de sí", expresó el presidente chileno, Sebastián Piñera.

"Bienvenido, le entrego el mando, que tenga una buena labor", dijo.

Por su parte el mandatario cubano, Raúl Castro, informó este lunes que Cuba asume con todo su compromiso la dirección de la CELAC y se comprometió a seguir fomentando la paz en la región.

“Para mi y para Cuba es un honor inmenso asumir la Presidencia pro témpore del organismo, más en el homenaje a José Martí en el 160 aniversario de su natalicio, y contribuiremos al máximo para un organismo en el que están las 33 naciones de la región”.

Raúl Castro aseguró que trabajarán para “construir un espacio de sobernaía, concertación, solidaridad y cooperación”.

Añadió que están comprometidos a mantener la paz y desarrollo de las naciones a través del diálogo y en el marco de la paz.

“Nuestro compromiso es la paz, el desarrollo al entendimiento de todos nuestros pueblos, en el estricto apego internacional a la carta de las Naciones Unidas que rigen el desarrollo de las naciones”.

El jefe de Estado cubano agregó que “rechazaremos la injerecia, uso de fuerza y potenciaremos el diálogo y la solidaridad entre nuestras naciones, así como participaremos la diversidad de lucha por los objetivos en común y el bienestar de los pueblos como lo han querido nuestros próceres”.

Previo a este acto, Raúl Castro subrayó que la nación que dirige asumirá como "un alto honor" y "una gran responsabilidad" la presidencia de la CELAC.

El pasado viernes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó que “nosotros encararemos la presidencia cubana con mucha modestia, con la convicción de que hay que poner por encima los intereses de lo que Martí definió como América la Patria grande Bolivariana, por encima de cualquier estrecho interés nacional, o de cualquier interés bilateral por legítimos que sean, buscando todo lo que nos acerca y evitando lo que nos separa”.

En la cumbre de la CELAC se han definido las líneas de acción para el año 2013 y se revisó el avance de los acuerdos suscritos en la primera reunión efectuada en Caracas, capital de Venezuela en 2011.

La CELAC, una organización cuya aspiración es convertir a la región en un bloque de integración y desarrollo económico, reúne a 33 países latinoamericanos y caribeños, sin Estados Unidos y Canadá, y con la presencia de Cuba, aislada durante años de la Organización de Estados Americanos (OEA).




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4139 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas