(VIDEO) Presidente Mujica: "Somos gente que piensa distinto, pero que sabe que debe estar unida "

Credito: Correo del Orinoco

28 Ene. 2013 - Así lo expresó el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, durante su intervención en la plenaria de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile.

En el Salón Pablo Neruda, con los 33 mandatarios presentes, Mujica enfatizó que Chávez es el hermano que ha sembrado la solidaridad en América Latina, aseverando que “lo que se está viviendo hoy, no tiene antecedentes en América Latina”.

Resaltó este lunes la creciente unión latinoamericana y caribeña, surgida por la certeza de que solo la unificación regional fortalecerá a las naciones, por encima de los intereses particulares.

El Jefe de Estado uruguayo expresó que el subcontinente está actuando "sin el patrón del Norte", en cambio "estamos empezando a ser patrones de nosotros mismos, con un diálogo de igual a igual".

Recordó que por la unidad y el acercamiento de América han existido muchos luchadores, que han aportado al acervo cultural durante siglos y que continúa en la actualidad, con "el peso de figuras como Chávez y la larga prédica de Fidel (Castro)".

Mujica refirió que ha cavilado en las últimas horas acerca de que, a pesar de que la región representa un tercio de la humanidad, existe otro tercio que está emergiendo en Oriente con una gran fuerza, en tanto el mundo se está organizando "nos guste o no nos guste, en gigantescas unidades y creo que eso anuncia, seguramente, más adelante, un grado de unidad del mundo que no podemos ni siquiera soñar los hijos de Estado Nacional".

El jefe de Estado uruguayo remarcó que está cambiando el desarrollo de la fuerza productiva, el impacto tecnológico y la ciencia mundiales.

Agregó: "Nos está empujando la necesidad de defendernos. Todos instintivamente tenemos conciencia de que para ser fuertes nos tenemos que juntar y para que nuestros derechos pesen necesitamos andar juntos y cuanto más nos dividamos más débiles vamos a ser y más gobernados desde afuera"

Mujica también hizo una reflexión acerca del rescate de la enseñanza y de la cultura familiar, como principios básicos de desarrollo del hombre. Así, recordó que la figura materna es el primer instrumento de educación y que es insoslayable la función de ser madre, "pero eso necesita un acervo cultural y una educación".

Se unió al homenaje realizado al expresidente brasileño Luiz Inácio "Lula" Da Silva y al presidente venezolano, Hugo Chávez, "el hermano que ha sembrado la solidaridad, como nunca habíamos visto, en la historia de América Latina".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3841 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas