'Cultivan' una nariz en el brazo de un paciente para luego implantársela en la cara

Con esta técnica investigadores pretenden devolver el órgano a un hombre que lo perdió a causa de un cáncer

Con esta técnica investigadores pretenden devolver el órgano a un hombre que lo perdió a causa de un cáncer

Credito: blog.sciencenet.cn

24/01/13.-Científicos del Colegio Universitario de Londres tratan de restaurar la nariz de un hombre, con una técnica que consiste en hacer crecer el apéndice nasal en un brazo para después trasplantárselo en la cara.

El paciente es un empresario británico, que perdió su nariz después de padecer un cáncer. Los especialistas están convencidos de que será un éxito y que tendrá una nueva nariz, tanto en cuanto a su aspecto como a la sensación de bienestar, informa el diario ‘Daily Mail’.

El doctor Alex Seifalian, uno de los responsables de esta novedosa técnica, explicó que para obtener una nariz para este paciente, primeramente tuvieron que crear un molde de la antigua. A continuación este molde fue rociado con un material sintético que sirvió para que se asentaran las células madre.

Tras crear esta estructura básica, los expertos agregaron millones de células que ofrecieron los nutrientes y las condiciones ambientales necesarias para la formación del cartílago de la nariz.

Mientras tanto, la piel de uno de sus brazos fue extendida gradualmente tras ser propulsada por un pequeño balón alojado bajo la epidermis.

Este balón se infló paulatinamente hasta que creció la piel sobrante. Unos meses después, el dispositivo fue sustituido por la nariz y el nuevo implante se encuentra en el brazo del empresario, de 56 años, donde tiene acceso a todos los nervios y los vasos sanguíneos necesarios.

“La nariz se desarrolla poco a poco en el brazo del hombre, pero es posible que no pase mucho tiempo hasta que los investigadores cuenten con todos los nervios y los vasos sanguíneos que necesitan para poder trasplantar la nariz a la cara del paciente", indicó Seifalian.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4973 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas