Indignación por fotografía de soldado francés en Malí

El soldado se asemeja a un personaje de Call of Duty

El soldado se asemeja a un personaje de Call of Duty

Credito: Archivo

24/01/13.-La imagen fue captada el pasado domingo en Niono, centro de Mali, por el fotógrafo de la agencia de noticias de Francia (AFP) Issouf Sanogo. En ella se observa a un soldado de piel oscura con el rostro cubierto por una máscara de esqueleto y sosteniendo un arma larga junto a un tanque.

La foto, que comenzó a circular por las redes sociales, ha sido descrita como escalofriante y considerada símbolo de la destrucción y muerte que generan las guerras.

Algunos internautas destacan que el soldado se asemeja a un personaje que aparece en un popular videojuego de guerra llamado Call of Duty (la llamada del deber).

El especialista en terrorismo, Francois Bernard Huyghe explicó a un diario francés que “la máscara es un talismán con el que desafiar a la muerte. El militar ha reproducido un símbolo inscrito en el inconsciente colectivo que quiere decir ‘soy exterminador, no le tengo miedo a nada”.

Por otra parte, el fotógrafo Sanogo en su defensa alegó que la escena no le pareció “particularmente extraordinaria ni chocante. El soldado no posó solo estaba allí, protegiéndose la cara del polvo, a la espera de que un helicóptero aterrizara”.

El Ejército galo manifestó su descontento por la fotografía. El vocero del Estado Mayor, Thierry Burkhard, consideró “inaceptable el atuendo del soldado” y aseguró que será identificado.

Escándalos por fotos de soldados han ocurrido en el pasado. El más reciente fue en abril de 2012 cuando el diario estadounidense Los Ángeles Times publicó fotos de soldados norteamericanos posando junto a cadáveres y restos de ciudadanos afganos.

El rotativo divulgó una fotografía con dos soldados uniformados, uno de ellos cerca de un cadáver con una sonrisa en su rostro.

El 27 de agosto de 2011 tres infantes de marina de Estados Unidos se declararon culpables de orinar sobre los cadáveres de tres talibanes que yacían en el suelo.

La acción fue difundida en un video que desató violentas protestas anti-norteamericanas y una oleada de ataques de miembros de las propias fuerzas de seguridad afganas contra militares de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6167 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas