Presentan libro sobre "Revolución Ciudadana de Ecuador" en Cuba

Marta Harnecker, psicóloga, pensadora de izquierda con más de 80 títulos publicados

Marta Harnecker, psicóloga, pensadora de izquierda con más de 80 títulos publicados

Credito: El Telégrafo

24 de enero de 2013.- La periodista chilena Marta Harnecker presentó su libro Ecuador: una nueva izquierda en busca de la vida en plenitud, durante el conversatorio que ofreció este sábado en la embajada de ese país andino en La Habana.

El título recopila varias entrevistas a protagonistas de la política ecuatoriana, en especial a líderes indígenas y de Alianza PAIS, movimiento político liderado por el presidente Rafael Correa, cuyo testimonio cierra esta compilación.

Santiago Feliú Miranda, colega de Harnecker en la revista Tricontinental, expresó en las palabras introductorias que esta obra constituye un aporte al estudio de los pueblos originarios de América, y que le interesaría mucho al Comandante en Jefe, promotor histórico de este tipo de investigaciones.

La autora destacó que su interés no era hacer ver a Correa y a la Revolución Ciudadana que encabeza como un proceso reciente, sino como el resultado de décadas de evolución del pensamiento de izquierda en su país, por lo que algunos de los entrevistados llevan más de 40 años en la vida pública.

Hanecker comentó que Alianza PAIS es un fenómeno que la apasiona, pero aun así el libro incluye un matiz crítico, que no hubo que forzarlo, pues los propios testimoniantes hablaron espontáneamente de los errores cometidos por el camino.

Esta periodista y pedagoga de filiación marxista huyó de Chile tras el Golpe de Estado de 1973, y durante su larga estancia en Cuba fundó el centro de investigaciones Memoria Popular Latinoamericana (MEPLA), que recién editó 1500 ejemplares de su nuevo libro para distribuirlo entre los ecuatorianos que estudian medicina en la Isla.

Durante la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse en febrero de 2013, el stand del Comité por la Liberación de Los Cinco cederá un espacio para la comercialización de Ecuador: una nueva izquierda en busca de la vida en plenitud.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2091 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas